Menú Buscar
Francisco Reynés (c), en la junta de accionistas de Cellnex junto Tobías Martínez (2i), el consejero delegado de la cotizada / CG

Reynés asegura que Cellnex es independiente al futuro de Abertis

El presidente de la operadora de torres de telecomunicación afirma que es “menospreciar la independencia” de la cotizada vincularla a la OPA que ultima Atlantia

4 min

Atlantia ultima una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis que ha revolucionado al sector y a sus participadas. Pero para el vicepresidente y consejero delegado de la gestora de infraestructuras, Francisco Reynés, si la operación llega a buen puerto o no es una cuestión independiente al devenir del negocio de torres de telecomunicación que se segregó de la gestora de infraestructuras en 2015, Cellnex.

Así lo ha mantenido en su primer encuentro con la prensa tras el reconocimiento de la operación desde Barcelona y Roma ante los reguladores del mercado. Lo ha hecho como presidente de Cellnex y tras una junta ordinaria de accionistas tranquila en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día.

Junta de accionistas

La OPA ha sido la invitada fantasma del encuentro. Se ha hablado de la operación en los corrillos, con mayor presencia de altos ejecutivos de otras empresas relacionadas con Abertis o con participaciones destacadas de sus accionistas de referencia, Critera. Pero nadie le ha hecho ninguna pregunta directa a Reynés.

Ni siquiera los minoritarios, habitualmente más combativos en este tipo de encuentros, le han pedido explicaciones sobre los rumores de que Atlantia pretende desprenderse de este negocio para conseguir liquidez en el caso de que la OPA llegue a buen puerto. El segundo encuentro de los propietarios de Cellnex se ha saldado sin ninguna sorpresa en la sala. 

Cellnex, un “adulto independiente”

El presidente de la cotizada ha comparecido ante la prensa relajado y con un aviso a navegantes: “Esto es un encuentro informal tras la junta de accionistas de Cellnex, no voy a responder absolutamente a nada sobre Abertis”. “Ni Atlantia”, ha añadido tras serle preguntado por el interés de la italiana.

Reynés ha mantenido que el futuro de la gestora de torres de telecomunicación es un “proyecto sólido, autónomo, en el que la mayoría de accionistas en el mercado ya que su free fload supera el 65% y con unos órganos de gobierno sólidos”. Representan los “pilares fundamentales que garantizan que las decisiones que se toman son para el bien de los accionistas”.

Ha sentenciado que “hablar de que el futuro de Cellnex está ligado a nadie es menospreciar la capacidad que tiene la compañía de ser un adulto independiente”.

Perspectivas de 2017

En este sentido, ha mantenido que la “expectativa de la cuenta de resultados de 2017 será mejor que la de 2016” y ha remarcado la fortaleza de las acciones en el mercado, "excepto algún vaivén coyuntural".

Cellnex dispone de 2.000 millones de euros para lanzar nuevas adquisiciones --“aunque eso no quiere decir que nos los gastemos todo, analizamos proyectos de forma proactiva”, ha matizado el consejero delegado, Tobías Martínez-- y  ha anunciado que el dividendo del ejercicio 2017 crecerá en un 10%. Repartieron 0,086325 euros (0,044 a cuenta, más 0,042325 complementario) en el año anterior.