Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Industria, Reyes Maroto / RTVE

Reyes Maroto defiende la construcción del Midcat para frenar el "chantaje de Putin"

La ministra de Industria critica la negativa francesa a la construcción del gasoducto y reclama "solidaridad" entre los países de la UE

3 min

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este martes la "necesidad" de tirar adelante el gasoducto Midcat, que debería conectar Francia y España a través del Pirineo catalán, y de ponerlo "a disposición de Europa para frenar el chantaje de Putin".

Maroto ha hecho estas declaraciones en el programa Els Matins de TV3 después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazara definitivamente la operación.

Críticas a Macron

El presidente galo argumentó ayer que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales, situadas en Navarra y el País Vasco, están infrautilizadas.

La titular de Industria ha replicado a Macron y ha argumentado que "tenemos que utilizar todas las capacidades que tiene el sistema actual, pero es necesario poner esta propuesta encima de la mesa para garantizar el suministro energético a la Unión Europea". Aunque no ha detallado con qué porcentaje operan los actuales gasoductos transpirenaicos.

Buscar un consenso europeo

Por otro lado, la dirigente ha recordado que el próximo viernes está prevista una reunión de ministros de Energía y que también hay un Consejo Europeo programado en octubre.

"Tenemos encima de la mesa todas las propuestas. Vamos a dar tiempo a estas reuniones de trabajo para ver qué medidas se adoptan. España siempre va a estar en la búsqueda de soluciones y a favor de la solidaridad por la que ponemos a disposición de Europa todas nuestras capacidades (energéticas)", ha defendido Maroto.

Ribera pide "solidaridad"

En la misma línea se ha posicionado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha declarado en una entrevista radiofónica que "Francia debe pensar cómo se ayuda a los demás".

"Es conveniente poner todas las cartas encima de la mesa sobre cuántas cosas puede aportar (el MidCat) para poder cubrir con seguridad no solo este invierno, sino también el próximo", ha subrayado la vicepresidenta tercera.