Menú Buscar
Perfil de José Luis Funes en Uber, expresidente de la Gremial del Taxi

El 'rey de los taxis' de Madrid acaba trabajando para Uber

José Luis Funes, expresidente de la asociación Gremial, mayoritaria en la ciudad, entra en el negocio de la aplicación tecnológica

31.03.2016 23:43 h.
4 min

El 'rey' de los taxis de Madrid ha acabado trabajando para Uber. José Luis Funes, expresidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de la capital, mayoritaria en el sector, ha entrado en el negocio de la aplicación tecnológica. El empresario tiene en su posesión diez licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), y las está testando con la multinacional estadounidense "para probar como funciona", según ha podido saber Crónica Global.

Fuentes del sector del transporte confirman que Funes, que también posee cuatro permisos de taxi, "ha entrado a trabajar con Uber" desde que la firma se estrenó el miércoles en la primera ciudad española.

La decisión del empresario ha incendiado al sector, ya que varias asociaciones de conductores vigilan a Uber e incluso preparan denuncias por supuesto intrusismo.

Arquitecto del taxi moderno

Se da la circunstancia de que Funes es uno de los diseñadores del sector del taxi en la capital. Bajo su dirección, los profesionales consiguieron varias reivindicaciones históricas, como la de insertar publicidad dentro y fuera del vehículo o la actualización de tarifas con antelación.

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal

Más importante, el emprendedor arrancó la reforma del reglamento del taxi en 2005, que permite acumular licencias y elimina la exclusividad de trabajar como conductor. La cesión se produjo cuando María Dolores de Cospedal (foto superior), actual secretaria general del Partido Popular, era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

"Cospedal fue nombrada consejera y le hizo un traje a medida a la gente de Funes, en plena división del sector. Poco después, la titular del departamento cesó de su cargo", explican fuentes cercanas a la negociación.

Cercano al PP

Precisamente, los conductores madrileños subrayan la proximidad del empresario con el PP de Madrid. Funes fue concejal de la formación en la localidad de Hontoba (Guadalajara) en 2011 y repitió su candidatura en 2015, sin revalidar el acta.

"Es muy cercano a este partido, sí. No obstante, en los últimos tiempos se ha centrado en el negocio de las VTC, amén de en otras aventuras relacionadas con el mundo del motor", abundan las fuentes consultadas.

Presidente

José Luis Funes dirigió la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid entre 2007 y 2011. La asociación, que aglutina a 9.000 licencias de la capital y provincia, es miembro de Fedetaxi, la asociación nacional que agrupa al 40% de licencias de toda España. Precisamente, Fedetaxi ha cargado con dureza contra el regreso de Uber a la capital, y ha instado a inspeccionar a los 350 vehículos de la 'app'.

Uber reemprendió su actividad en España el miércoles. La tecnológica ha optado por trabajar con licencias de alquiler de vehículo con conductor, ya que su servicio anterior, UberPOP, fue suspendido por el juzgado Mercantil número 2 de Madrid en diciembre de 2014.