Menú Buscar
Un grupo de franquiciados de la cadena prepara una demanda penal.

Revuelta en Telepizza por su salida a bolsa

Un grupo de franquiciados prepara una demanda penal contra las medidas para 'poner guapa' a la empresa

Ignasi Jorro
3 min

Revuelta en Telepizza antes de su salida a bolsa el miércoles. Un grupo de franquiciados de la cadena prepara una demanda penal contra los ajustes acometidos para dejar guapa a la empresa de cara a atraer inversores. Las tiendas afiliadas denuncian que la compañía, que volverá al mercado diez años después, les ha atornillado para limpiar las cuentas.

"Las quejas se centran en cuatro aspectos. Uno, en el cambio del sistema de pago. Dos, en el aumento de intereses de pago. Tres, en el aumento de valoraciones de los locales para su venta y cuatro, en la --supuesta-- irresponsabilidad de la empresa con las cargas laborales: en otras palabras, Telepizza estaría obligando a los nuevos franquiciados a asumir las obligaciones con el personal", informan fuentes conocedoras de las negociaciones.

Crónica Global ha preguntado a un portavoz de la empresa sobre los supuestos agravios. La compañía responde que "no tiene constancia alguna" de la supuesta querella en ciernes. "No ha habido cambio contractual alguno que la motive", abunda el mismo vocero.

"Habitual"

Consultado sobre la cuestión, un analista bursátil de la consultora XTB ha valorado la dureza de los ajustes pre OPV en la marca de alimentación. "En el 99% de los casos en los que una empresa lanza una oferta pública de venta, hay tensiones internas. El consejo quiere maquillar la compañía de cara a captar inversores y ello tiene dos vías: aumento de ventas o recorte de costes", explica el bróker Borja Rubio.

Además, explica por qué Telepizza volverá al mercado continuo en un rango bajo de precio: a 7,75 euros por acción. "La valoración es neutral. La firma no ha conseguido cerrar su expansión internacional y es de un sector muy competitivo. No esperamos grandes revalorizaciones, pero una OPA no sería descartable", agrega Rubio.

Derechos de los franquiciados

En el tablero de una doble salida al mercado --OPV y ampliación de capital vía oferta pública de suscripción (OPS)--, una demanda de los franquiciados creará inestabilidad. "Las tensiones son normales. Los franquiciadores siempre quieren dar menos, mientras que los pequeños negocios siempre desean más", ilustra Josep Maria Güell, letrado de franquicias de Habitat Abogados.

El especialista recuerda que la legislación en la materia en España es "laxa", por lo que prevalece un documento. "La relación entre franquiciado y franquiciador la estipula un contrato. La empresa en cuestión, sea cual sea, puede hacer los cambios que quiera, siempre que se ciña a las condiciones que fija el acuerdo", abunda Güell.

Así, las posibles acciones penales del grupo de tiendas sólo prosperarán en un supuesto. "A veces, los franquiciadores dan más oxígeno a sus afiliados: pagos a proveedores a 90 días en lugar de liquidación en entrega, etc. Si la empresa citada ha modificado condiciones, habrá qué ver si antes eran más flexibles", concluye el abogado.