Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristina Torres (CCOO), Marcel Jansen (UAM), Íñigo Fernández de Mesa (CEOE), el economista Alfredo Pastor y Camil Ros (UGT) en un debate entre empresariado y sindicatos en el Encuentro de Economía de S'Agaró / EP

La revisión salarial por la inflación crea un nuevo choque entre patronal y sindicatos

La CEOE pide moderación en los sueldos para evitar una espiral de subida de precios, mientras que UGT y CCOO recuerdan que los trabajadores han perdido poder adquisitivo

6 min

La CEOE ha protagonizado un nuevo choque con los sindicatos, esta vez a cuenta de la polémica sobre las revisión de los salarios ante la subida de precios vivida en el último año, que en Cataluña ha sido de más del 5%. El desencuentro lo han protagonizado en las Jornadas de Economía de S'Agaró Iñigo Fernández, vicepresidente de la patronal, que ha respaldado las tesis que advierten que una subida proporcional de sueldos generaría más inflación, y UGT y Comisiones Obreras, que han recordado que mantener las rentas conllevaría una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

Fernández se ha sumado a la petición de moderación de salarios expresada un día antes por el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también participaron el viernes en el evento económico, y ha coincidido con ellos en que el nivel de inflación es transitorio y en el perjuicio que conllevaría una revisión salarial al alza. Su visión de inicio es la de que "las empresas, como consecuencia de esta crisis, han visto disminuidos sus márgenes casi un 10%" al haber vinculado a ese apartado el aumento de coste de materias primas, precios industriales o energía.

CEOE pide prudencia

Sin embargo, ese incremento va a ser "temporal" según el vicepresidente de la CEOE, que ha instado a ser "prudentes" para que no haya "efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación". La justificación ha sido además la de que cada país europeo experimenta "inflaciones distintas", pero con la misma moneda y que una divergencia en ese apartado "de España respecto a Alemania" le haría perder "mucha competitividad", con un impacto en el empleo.

Fernández apela a la opinión de los bancos centrales para avalar su consideración de aumento transitorio de la inflación y ha insistido en esa apuesta por "ser prudentes". Respecto a la nueva variante de la covid, se ha limitado a asegurar que, en Europa, ve a los países "bastante tranquilos", ya que no se esperan confinamientos muy duros "y la economía se está recuperando con bastante fuerza".

Pérdida de poder adquisitivo

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, también ha participado en las Jornadas de S'Agaró y, sobre la revisión salarial, ha abogado por llegar a acuerdos "a medio y largo plazo" para adecuar los sueldos "a la realidad". "Necesitamos que crezcan los salarios para llegar a final de mes", ha indicado Ros, quien ha recordado que a los trabajadores se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica y que "los precios no han subido sólo para las empresas".

En consecuencia, critica que se plantee que los empleados sean los que asuman el incremento de costes al no aplicarse las cláusulas de revisión y ha recordado a las compañías que tengan problemas que disponen de "las cláusulas de descuelgue". Ros se ha referido también a la nueva cepa de coronavirus y ha considerado que los elementos clave para combatirla si fuese necesario sería como ha sucedido anteriormente "vacunación y ertes", a la vez que ha aludido a elementos como la exigencia de pasaporte covid en la restauración y hostelería como una posible vía "para no ir a reducciones de actividades económicas".

Aumenta la conflictividad social

La portavoz de CCOO en Cataluña, Cristina Torres, ha ofrecido también su punto de vista en S'Agaró, que pasa por "renovar el acuerdo de empleo y negociación colectiva estatal, donde se dan referencias para incrementos salariales en convenios colectivos". Torres interpreta que la subida de precios actual es "coyuntural" y, por tanto, se ha posicionado en contra de la moderación de sueldos.

Incluso, ha llegado a advertir del peligro de conflictividad social derivado de que "los trabajadores no quieren perder sus condiciones laborales" y desean tener sus convenios negociados, aunque ha puntualizado que no se trata de "una amenaza", pero "se está viendo". Como Ros, Torres ha considerado que la subida de precios "afecta a todo el mundo" y, especialmente, a las "rentas más bajas", lo que deriva en esos conflictos. Sobre la variante del Covid, ha defendido la vacunación y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, aunque confía en que la cepa Omicron del sur de África tenga un impacto que no sea demasiado significativo.