Menú Buscar
Imagen de colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en una protesta laboral anterior / EFE

Me ha pillado la huelga de Barcelona, ¿qué derechos tengo?

Los pasajeros afectados por los paros del personal de 'handling' del aeropuerto de El Prat pueden reclamar el reembolso del billete, hasta 600 euros de indemnización y los "daños morales"

27.07.2019 00:00 h.
4 min

Una huelga de trabajadores de handling sacudirá hoy sábado y mañana domingo el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Los paros a los que están convocados 2.500 trabajadores tendrán un impacto sobre unos 1.000 vuelos, la mitad de los que gestionará la instalación en uno de los fines de semana fuertes del año por ser operación salida.

Por lo pronto, Vueling anunció ayer la cancelación de 112 vuelos con destino o llegada a Barcelona, la mayoría de ellos internacionales. Aunque resultarán afectadas en menor medida por tener una operativa menor, se espera que otras compañías hagan lo propio. Los viajeros que vean su conexión cancelada o retrasada deberían tener en cuenta cuatro derechos que, según Reclamador.es, debería salvaguardar la compañía con la que vuelan. Son el derecho a recibir atención --comida o bebida; alojamiento y vías de comunicación sin coste-- si el retraso supera las dos horas y a alojamiento y traslado si fuera necesaria la pernoctación; el derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo y el retraso; el derecho a reembolso o transporte alternativo --independiente de la indemnización-- y el de reclamar los daños materiales y morales causados por la huelga.

Hoteles cancelados

En este último capítulo recuerda el gestor del 22% de los pleitos por cancelaciones o retrasos en España que los viajeros afectados pueden reclamar también "los gastos de manutención; noches de hotel si han tenido que abonarlas; pérdida de vacaciones o días de trabajo; así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar". Por ello es necesario guardar y aportar toda la documentación relacionada con el viaje frustrado.

En el caso de los otros tres derechos, recuerdan desde Reclamador.es que las huelgas de personal de una aerolínea "no son causa de fuerza mayor", según ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por lo que los pasajeros pueden percibir entre 250 y 600 euros dependiendo de distancia y tiempo de retraso del enlace.

¿Cuándo? A partir de tres horas de retraso

En conversación con este medio, Jesús Ramírez, abogado de la empresa, ha señalado que "de producirse cancelaciones de vuelo o grandes demoras --superiores a las tres horas--, los pasajeros afectados podrán reclamar una compensación económica de entre 250 y 600 euros, además del reembolso del billete o transporte alternativo", siempre que la incidencia no esté causada por un motivo de fuerza mayor. La huelga de handling o personal de tierra de hoy y mañana no lo sería.

Según el letrado, "junto con la compensación económica, los pasajeros cuyos vuelos sufran grandes retrasos o cancelaciones, tendrán derecho a reclamar los daños materiales o morales que puedan acreditarse, como por ejemplo, las noches de hotel no reembolsables perdidas como consecuencia de estos paros". Las demoras menores, a partir de las dos horas, generan el derecho automático a asistencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información