Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Pacheco, en el acto de clausura del XII congreso de CCOO de Cataluña / EP

Los retos de la nueva ejecutiva de CCOO: más servicios públicos y rejuvenecer las bases

Javier Pacheco designa a Michela Albarello y Cristina Torres como portavoces del sindicato en Cataluña

5 min

El refuerzo de los servicios públicos, la dignificación del trabajo y la atracción de las nuevas generaciones son los retos que se marca la nueva cúpula de CCOO en Cataluña. Un día después de su reelección como secretario general del sindicatoJavier Pacheco ha desgranado las líneas maestras de la nueva dirección respaldada ayer por el 95% de los delegados congresuales.

Además, el líder sindical ha lanzado una advertencia: CCOO está lista para volver a la calle. Durante la presentación de la nueva ejecutiva, Pacheco ha advertido de que la organización "está en condiciones de plantear movilizaciones frente a los gobiernos de la Generalitat y del Estado" si la agenda del sindicato se topa con el rechazo de la política.

Nueva ejecutiva

Para alcanzar sus objetivos, Pacheco ha diseñado una ejecutiva paritaria --siete mujeres y cinco hombres-- formada tanto por miembros de la dirección saliente como por nuevas incorporaciones, tal y como avanzó Crónica Global. Al frente del máximo órgano decisorio, el dirigente ha situado a Michela Albarello y Cristina Torres como portavoces sindicales en la comunidad. Ambas se convertien así en personas de la máxima confianza del secretario general. La primera reunión de la ejecutiva se celebrará este domingo al cierre del congreso autonómico del sindicato.

Las responsabilidades de cada uno de los miembros de la ejecutiva serán las siguientes: Andrés Querol (secretario de organización), Carmen Juares (secretaria de nuevas realidades laborales), Michela Albarello (secretaria de representación institucional, transparencia y digitalización), Manel Fages (secretario de políticas públicas), Aurora Huega (secretaria de política territorial y migraciones), Enrique Rodríguez (scretario de asesoría y servicios jurídicos), Ricard Bellera (secretario de trabajo y economía), Mentxu Gutiérrez (secretaria de mujers y LGTBI), Maribel Ayné (secretaria de cooperación internacional), Dolors Llobet (secretaria de estudios, cultura y memoria), Álvaro Muñoz (secretario de recursos y finanzas) y Cristina Torres (secretaria de transición, concertación y diálogo social).

Javier Pacheco presenta la nueva ejecutiva de CCOO de Cataluña / CCOO

 

 

Javier Pacheco presenta la nueva ejecutiva de CCOO de Cataluña / CCOO

"Pacto de país"

Un equipo que deberá asumir los efectos económicos provocados por la pandemia, de los cuales es consciente el secretario general. Por eso, Pacheco ha reclamado un "pacto de país" al nuevo Govern para lograr "una transición justa hacia la reactivación económica".

Un plan para dejar atrás el Covid que, para el sindicato, debe tener en cuenta a los jóvenes. "No podemos permitir que las condiciones de vida que ofrezcamos sean de miseria. Tenemos que mejorar la educación y las reglas de acceso a la vivienda", ha declarado. Estas medidas, más el apuntalamiento de servicios esenciales como la sanidad y las residencias, deben formar parte de un gran acuerdo institucional, según el dirigente sindical.

Nombramiento de Jaume Giró

A preguntas de Crónica Global, Pacheco no ha descartado que esta propuesta pueda confluir con iniciativas similares lanzadas desde patronales como Pimec. "Todo aquello que podamos construir mediante el diálogo social entre las partes y contrapartes siempre tendrá más estabilidad para desarrollar políticas que no sean de ida y vuelta", ha declarado.

Por otro lado, el nombramiento de Jaume Giró como nuevo consejero de Economía se ha colado en la rueda de prensa del secretario general. Pacheco no ha ocultado su disgusto por la designación del exdirectivo de La Caixa: "Para una organización de izquierdas como la nuestra no es una buena noticia, porque él representa el paradigma del liberalismo económico". En cualquier caso, ha confiado en que la gestión de los departamentos no esté marcada únicamente por el titular.