Menú Buscar
Managing Director European Logistics Iberia, Juan Antonio Quintana / CG

“Los grandes retos de la digitalización están en las grandes ciudades”

Dachser Iberia acaba de salir de la fusión de Azkar con la empresa alemana y se prepara para enfrentarse a la industria 4.0

4 min

El Managing Director European Logistics Iberia, Juan Antonio Quintana, anunció este pasado martes en la Transport Logistic de Múnich, junto con el CEO de Dachser, Bernhard Simon y el COO Road Logistics, Michael Schiling, que Azkar Group pasaba a llamarse Dachser Spain, tras cuatro años de trabajo.

-¿Cómo se han vivido las negociaciones con Dachser?

-Juan Antonio Quintana: Ha sido un proceso súper natural, muy normal, de dos compañías que se entienden bien y funcionan bien. Ha sido una operación completamente atípica. Hemos visto muchas veces en España que viene una gran compañía alemana y compra una española y lo cambia todo. Nosotros nos hemos concentrado en compartir valores, mejorar conjuntamente y aportar más beneficios a nuestros clientes.

-¿Qué ha aportado por el momento la fusión?

-Se ha incrementado el empleo, hemos mejorado los resultados y todos los cambios que ha habido han sido muy positivos y con un espíritu de colaboración fantástico. Ha sido un proceso muy natural del que estamos muy contentos. Azkar lleva más de 80 años trabajando y, hasta ahora, jugábamos en la liga española, y para saltar a la Champions necesitábamos una marca global para competir también globalmente.

-¿Cuáles son los retos fundamentales de Dachser Iberia?

-Principalmente tenemos dos. El primero es la exportación. Con esta crisis, las empresas han apostado mucho por la exportación y nuestro reto es acompañar a las pymes a esta exportación y esto es lo que nos da Dachser. Nuestro segundo reto es la digitalización y la cuarta revolución industrial. El cliente es nuestro usuario final y es quien está tomando el control de toda la cadena de subministro. Con el móvil decidimos lo que compramos, evaluamos, compartimos opiniones... y esto hace cambiar la cadena de suministro.

-¿De qué manera se pueden encarar los retos de la industria 4.0?

-Todos los retos son elevados, pero la distribución en las grandes ciudades se está haciendo más completa. La ciudad se está reconfigurando y las empresas de logística tenemos que estar a la altura. Tenemos un plan para dotarnos en Barcelona y Madrid de vehículos híbridos que nos permitirán circular con energía eléctrica por dentro de las ciudades. Tenga en cuenta que no hablamos de vehículos pequeños sino de grandes camiones. Por lo tanto, es una inversión importante aunque nos permitirá ser más eficientes y más sostenibles con medioambientalmente.

-¿Dónde están los mayores retos?

-En las grandes ciudades están los retos. Hay tecnologías que nos permitirán ser más eficientes, bicicleta para llevar un palet que es algo súper novedoso. La digitalización está presente en los almacenes. Antes recibía instrucciones en una pantalla, luego a través de mensajes de voz y ahora lo siguiente son gafas de realidad aumentada que te permite ser más eficiente. Son instrucciones que nos acercan más a una mejor productividad.