Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isabel Roig en la sesión del Future of Tourism Summit sobre comunicación estratégica y creación de marca de destinaciones turísticas / THE FUTURE OF TOURISM

El reto turístico de Barcelona: construir una marca sostenible y creativa

La comunicación de unos valores medioambientales y de la oferta cultural y creativa de la ciudad toman protagonismo en la competencia con destinos rivales

4 min

El reto de Barcelona y Cataluña en la construcción de una marca turística que pueda competir internacionalmente y atraer a un turismo de mayor valor pasa por la apuesta por valores de sostenibilidad medioambiental. También por saber comunicar la vida cultural y creativa que tiene la ciudad y conectar con las nuevas generaciones, como han destacado varios expertos en la mesa redonda Desbloqueando el impacto del 'branding' de país y la comunicación estratégica en las destinaciones, celebrado en el marco del Future of Tourism Summit.

Isabel Roig, directora de Barcelona Centro de Diseño, ha subrayado que existen “destinos creativos” como la iniciativa Design Miami, que atrae a visitantes que “van específicamente a este evento”, y ha recordado que “en Barcelona también tenemos festivales creativos” como el Sónar, pero también en otros ámbitos como el diseño o la arquitectura. Asimismo, ha reflexionado que “es posible que si vas a una destinación y tiene una apuesta clara por la sostenibilidad te gusta”, ya que “estos factores afectarán cada vez las decisiones”. 

Captar turistas jóvenes

“Para las nuevas generaciones, es muy importante la sostenibilidad”, ha coincidido Roberto Schaps, presidente de la agencia Relebrand, establecida en Florida, EEUU. “Como destino tienes que poder comunicar eso y demostrar que es cierto”, ha afirmado. Schaps ha advertido que “las Olimpiadas abrieron los ojos al mundo para Barcelona, pero los que nacieron en 2010 no conocieron esas Olimpiadas y ahora tienen sus propios valores”, de modo que “si pueden tener su experiencia positiva en ese territorio regresarán, hablarán bien de ese destino, lo pondrán en Instagram y mas turistas interesados en nuestros valores vendrán”.

“Cuando la gente vea playas sucias con desperdicios no volverá”, ha señalado Lluís Bassat, fundador de la Fundación Princesa de Girona, que ha añadido que “las campañas de publicidad no sirven para que la gente venga una vez, no es rentable, es para que vuelva muchas veces”. Bassat ha aportado el ejemplo de Singapur, donde “no hay una colilla en el suelo porque la multa es monumental y el turista lo sabe”, y ha defendido el rol del Mobile para dar a conocer la ciudad ante un turista de alta capacidad adquisitiva.

La visión de Nueva York

Tras la mesa redonda, ha participado en la cumbre otra especialista en gestión de marcas, Bisila Bokoko, consejera delegada de la agencia de marketing neoyorquina BBES International. En su conferencia, la empresaria valenciano-estadounidense ha asegurado que "es necesario hacer viajes de negocios" pese a que se han frenado por la pandemia, y se ha mostrado esperanzada con una recuperación plena en este ámbito a mediados de 2022.

Bokoko ha opinado que "las ciudades se están replanteando" cómo atraer el turismo de ocio a partir del de negocios y ha indicado que "es importante que se invierta en la promoción de estos congresos y la atracción de turismo mice [de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones]". "La tendencia es ahora promocionar esto a través de las redes sociales", según la empresaria, que ha apuntado que los ciudadanos son "los grandes embajadores" de sus ciudades.