Menú Buscar
El presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, este lunes en el Parlament / CG

Los comerciantes reclaman una regulación más estricta para la economía colaborativa

Retailcat pide a la Generalitat que endurezca la regulación para este nuevo modelo de consumo en la nueva ley de comercio

24.04.2017 14:17 h.
3 min

La organización empresarial Retailcat, que representa a 30.000 puntos de venta de Cataluña, ha propuesto que la nueva ley de comercio de la Generalitat endurezca la regulación para la economía colaborativa, contemple una tasa para la actividad de entrega a domicilio vinculada a la venta por internet y prevea cuatro temporadas de rebajas en lugar de dos.

“La gente confunde economía social con economía colaborativa”, ha explicado el presidente de Retailcat este lunes en el Parlament, Joan Carles Calbet. La economía colaborativa está creciendo muy rápidamente “y no puede ser que no paguen impuestos y eviten contribuir al sistema”. “Queremos que se regule la competencia desleal y paguen sus impuestos”, indica, y añade que “entendemos economía colaborativa el intercambio de productos entre particulares, así se trata de una venda sin control ni regulación”.

Las enmiendas han sido trabajadas desde el prisma de la nueva realidad comercial actual y en previsión de los futuros cambios, en un sector dinámico, competitivo y en constante transformación. Retailcat apuesta por una ley de comercio que plantee con claridad el modelo BID para la gestión de ejes urbanos compactos, y en que la que se recoja también, una regulación específica para el comercio online.

Regulación para el 'ecommerce'

“No podemos permitir que para abrir una tienda física necesites un serie de permisos y cumplir unos requisitos, y todo el mundo pueda abrir webs sin ningún problema”, ha argumentado Calbet. “Pedimos que se equipare la fiscalidad de este modelo con las tiendas online”. El presidente de Retailcat asegura que vamos hacia una multicanalidad y que, por lo tanto, “debe quedar reflejado en la ley”.

La organización empresarial representativa del comercio y retail de Cataluña ha presentado las enmiendas consensuadas por todos sus miembros en la nueva ley del comercio, servicios y ferias de Cataluña aprobada por el Govern. Entre ellas, también se ha propuesto una la regulación para los horarios comerciales, dos nuevos periodos de rebajas (invierno, primavera, verano y otoño) y municipios turísticos. 

Reatilcat representa a unos 30.000 establecimientos comerciales repartidos por toda Cataluña, lo que supone un 30% del sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información