Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Vilà (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), con sus tres Soles Guía Repsol 2021 / GUIAREPSOL.COM

Dos restaurantes catalanes distinguidos con los Tres Soles Guía Repsol 2021

El barcelonés Alkimia y el gerundense Miramar triunfan, junto al vasco Elkano, en la gala celebrada en San Sebastián

Ricard López
5 min

Tres restaurantes --dos de ellos, catalanes-- han recibido este lunes la distinción de los nuevos Tres Soles Guía Repsol 2021 como reconocimiento a su trabajo y oferta gastronómica.

Se trata del Alkimia de Barcelona, el Miramar de la localidad gerundense de Llançà y el vasco Elkano, de Guetaria, en una gala celebrada en San Sebastián. Todos ellos comparten una amplia trayectoria y la defensa de la identidad gastronómica de sus territorios, representando cada uno de ellos estilos distintos de cocina.

Alkimia, la cocina catalana del futuro

La pareja formada por el cocinero Jordi Vilà y la maître Sònia Profitós abrió Alkimia en 2002. Un restaurante instalado en la actualidad en la antigua Fábrica Moritz de Barcelona, donde ofrecen, según los inspectores de Guía Repsol, "un menú degustación cambiante en función de la temporalidad, capaz de hacer vislumbrar trazos de la cocina catalana del futuro".

En Alkimia, la pareja apostó por una cocina "de raíz catalana y territorio" en un momento de fusiones e influencias foráneas. Además, creó Al Kostat en el mismo emplazamiento, donde ofrece lo que el cocinero define como "alta cocina del día a día", una propuesta que les acercó al cliente local.

Miramar, territorio y sostenibilidad

El Miramar, por su parte, lo comandan el cocinero Paco Pérez y la maître Montse Serra en una antigua fonda fundada por sus suegros en 1939, en pleno paseo marítimo de Llancà. Desde 1997, el mar y el bosque que les rodean son su fuente de inspiración, y la despensa que nutre su alta cocina creativa.

Defensor de la vanguardia culinaria, Pérez --que cuenta con con una decena de establecimientos en España, Alemania, Reino Unido y Polonia-- basa su apuesta en el territorio y la sostenibilidad.

Elkano, uno de los mejores asadores de pescado

Por lo que respecta a al Elkano, Aitor Arregi también ha obtenido su tercer Sol para un establecimiento donde ha perfeccionado la herencia gastronómica de su padre, Pedro Arregi, quien en 1964 fundó una pequeña taberna que evolucionó hasta convertirse en uno de los mejores asadores de pescado gracias a aportaciones como poner sobre las brasas las piezas enteras y con piel.

Arregi ha estudiado a fondo la fauna marina para llevar al plato lo mejor de ella. La parrilla instalada junto a la entrada del restaurante es otro de sus pilares.

Premio a la sostenibilidad a Azurmendi

Asimismo, Eneko Atxa y su restaurante Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol) recibió la nueva distinción Sol Sostenible. Es un reconocimiento a su labor en esta materia, por su convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos que lo rodean y el trabajo conjunto con los productores artesanos.

Según señalan los organizadores, el listado de Soles Guía Repsol 2021 es fruto del trabajo de más de 50 inspectores que han visitado restaurantes de toda España buscando el talento y los sitios reseñables por su calidad gastronómica.

Cataluña lidera el ranking

Por otra parte, cabe destacar que Cataluña lidera el ranking de la Guía Repsol con 98 restaurantes reconocidos, de los que 11 de ellos tienen Tres Soles --la máxima distinción--, 25 ostentan Dos Soles, y 62 Un Sol. 

Además del Alkimia y el Miramar, con Tres Soles, se incorporan al listado con Dos Soles los barceloneses Aürt --que ya tenía Un Sol-- e Hisop. Y se estrenan con Un Sol los restaurantes Els Pescadors, Nairod, Nectari, Sato i Tanaka, Tresmacarrons y UMA en Barcelona; y Bo.Tic, Casamar, L’Aliança d’Anglès, Gaig-Torre de Remei y Villa Mas en Girona.