Menú Buscar
Restaurante Tenorio en paseo de Gràcia / CG

El restaurante Tenorio suspende pagos y cierra

El elevado coste del alquiler y el bajón del turismo provocan la liquidación de la sociedad que explotaba el local del Grupo Cacheiro

3 min

El restaurante Tenorio cerró sus puertas a finales de mayo y ahora la sociedad gestora ha presentado un concurso de acreedores voluntario. El expediente se ha elevado al Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona.

La empresa que venía explotando el establecimiento se denomina El Tenorio 2000 SL. El concurso se solicita con la voluntad de proceder a la liquidación ordenada de los activos y a la extinción de la sociedad.

Alquiler por las nubes

Fuentes de la empresa explican que ésta venía abonando a los propietarios del local un alquiler de 67.000 euros mensuales, más IVA. “A este elevado coste fijo se añade el hecho de que buena parte de la clientela de Tenorio se nutría de los turistas de paso. Como se sabe, el flujo de visitantes que llega a Barcelona ha flaqueado sensiblemente. Además, gastan ahora bastante menos que antes. Se han convertido en turistas low cost. La suma de ambos factores explica que El Tenorio 2000 arrojara pérdidas desde hace tiempo”.

Según las mismas fuentes, “una parte de los 40 empleados se ha recolocado en otros restaurantes del propio grupo. Aquellos para los que no se ha encontrado sitio adecuado, han recibido la indemnización laboral que les corresponde”.

Tenorio y el Quadrat d’Or

Tenorio estaba situado en el corazón de paseo de Gràcia, entre Consell de Cent y Aragón. A esa manzana se la conoce como Quadrat d’Or por el repertorio de edificios modernistas que alberga. A la derecha del Tenorio se encuentra la casa Lleó Morera, en cuyos bajos hay una tienda Loewe muy antigua. Tenorio estaba en la casa Salisachs. A la derecha de este inmueble, la casa Ametller y al lado de ésta la mundialmente famosa casa Batlló.

El Tenorio forma parte de Grupo Cacheiro, uno de los mayores conglomerados de restauración de la Ciudad Condal. Su red abarca siete locales en servicio en la capital, entre ellos El Trobador, El Gran Café, La Tramoia y Divinus. Cacheiro es así mismo titular de un restaurante en Madrid. En conjunto, la plantilla se compone de 270 personas.