Menú Buscar
Imagen de Luis Suárez, delantero uruguayo del FC Barcelona y copropietario de la cadena 'Chalito' / EFE

"Esclavismo" en el restaurante de Luis Suárez

Revuelta laboral en Chalito, el bufé criollo del delantero uruguayo del FC Barcelona en el centro de la Ciudad Condal

04.04.2019 00:00 h.
5 min

"Condiciones tercermundistas". Así definen los sindicatos la situación de los empleados de Chalito, el restaurante criollo que Luis Suárez, delantero uruguayo del FC Barcelona, opera en el centro de la Ciudad Condal. La situación en el bufé, que abrió a finales de 2017, es explosiva, con denuncia a Inspección de Trabajo y conatos de huelga. Por su parte, la empresa subraya que "no constan denuncias" y que "lo consultará con su gestoría".

Según ha podido saber este medio de fuentes cercanas al local, la plantilla, compuesta por unos 30 trabajadores, está al límite. ¿El motivo? "Hay muchos. Fueron engañados al firmar el contrato: les prometieron ser fijos desde el primer día y luego resulta que hay un año de prueba. Los trabajadores tienen contratos de 40 horas, pero hacen cincuenta y muchas e impagadas. No tienen plus de nocturnidad, los festivos de invierno ni los días de libranza por asuntos personales. Tienen solo un día festivo a la semana. Si quieren disfrutar de dos, deben hacer jornada partida", explican las voces consultadas.

UGT: "Es esclavismo puro y duro"

Inquirida por la cuestión, la empresa gestora del restaurante, operada por el empresario de la restauración Leo Bonaduce, Ferran Moreno, cuñado del jugador, y el propio Suárez --éste en condición de socio--, ha indicado que "no han llegado denuncias de este tipo" y que, en cualquier caso, "lo consultaría con su gestoría" para verificar su existencia. Voces cercanas a los empleados del local han insistido en el malestar. "Retuercen la ley para explotar a los trabajadores. Los empleados hacen sistemáticamente diez y once horas con un día de descanso a la semana. Tiempo extra que, lógicamente, no cobran. El personal está quemado, desmotivado y al borde de la insurrección. Y si alzas la voz, te despiden por bajo rendimiento de forma fulminante", han lamentado.

Luis Suárez, delantero del FC Barcelona, en Chalito, su restaurante / CG

Luis Suárez, delantero del FC Barcelona, en Chalito, su restaurante / CG

A la espera de poder cotejar las denuncias públicas con el establecimiento, UGT sí ha contestado a las preguntas de este medio. Ha lamentado un portavoz de la agrupación que "el restaurante de una persona tan conocida dé tan mal ejemplo". Según el representante, el Chalito de Suárez "no es que no cumpla el convenio de hostelería de Cataluña, es que las condiciones son de esclavismo puro y duro. Es una situación tercermundista que pocos locales tienen". Constan a este medio denuncias anónimas a Inspección de Trabajo. El organismo de control laboral no ha actuado aún, según ha podido saber Crónica Global.

En crecimiento

Cabe recordar que Chalito es la primera aventura empresarial de Luis Suárez en Barcelona, una faceta que no pudo desarrollar en Liverpool, cuando jugó con el equipo de la ciudad inglesa (2011-14), o antes en Ámsterdam, cuando lució la zamarra del Ajax (2007-11). Nació año y medio atrás de una joint venture entre el jugador, Moreno y Bonaduce, quien regenta el restaurante-pizzería El Chalo de Tapas en la localidad de Castelldefels (Barcelona). Aunque la figura de Suárez no es evidente, muchos clientes acuden porque es el restaurante del delantero charrúa. Los camareros llevan camisetas con el número 9, el que porta el jugador en el FC Barcelona. Cuando juega el club culé, Chalito sirve chupitos gratis cuando marca el jugador.

Ubicación de Chalito, restaurante de Luis Suárez, en Barcelona / Google Maps

Fuentes cercanas al establecimiento aseguran que el local, que ocupa una planta baja más sótano donde antes operaba una entidad financiera, "va como un tiro, sobre todo los fines de semana". Tanto es así que el trío ya ha mordido en Castelldefels con un chiringuito de playa homónimo y tiene planes para abrir más establecimientos urbanos en Barcelona, según indican las voces cercanas al negocio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información