Menú Buscar
Segundo día de disturbios en Barcelona / EFE

Restauradores pierden la recaudación del día por los disturbios en Barcelona

El gremio tilda de "intolerables" los altercados en el centro de la ciudad y muestra su preocupación por la imagen negativa que proyectan

17.10.2019 00:00 h.
4 min

“Lo disturbios de estos días son hechos absolutamente lamentables. Es una violencia injustificable, protagonizada por delincuentes, que ha provocado daños en el funcionamiento del comercio y de la restauración de Barcelona”. Son palabras del presidente de este último gremio, Roger Pallarols, quien explica a Crónica Global que los daños en los locales tras los disturbios, por los manifestantes que organizaron barricadas con contenedores en llamas, han sido inmediatos. Así, aunque todavía no han cuantificado las pérdidas, asegura que los costes para los establecimientos de la zona supondrán la pérdida de la recaudación del día, como si no hubiesen trabajado.

Los altercados en Barcelona y tensión en Madrid / TWITTER

“Los delincuentes han destrozado el mobiliario de muchas terrazas, porque lo han utilizado como elementos para enfrentarse con la policía”. Pero más allá de los daños, Pallarols subraya la preocupación del sector “por la imagen negativa que proyecta” de la ciudad a nivel internacional. Por ello, desde el gremio exigen una condena pública de todos los gobernantes catalanes hacia las manifestaciones violentas que se han producido en las calles de la capital.

Consecuencias económicas

“Son intolerables y no pueden tener cabida en una ciudad que siempre se ha distinguido por tener una reputación impecable”, recuerda Pallarols. Unos actos que “tienen consecuencias sobre la economía de Barcelona. Unos efectos que nadie desea, ni los independentistas, ni los que no lo son”, sostiene.

Policías y manifestantes ante un escaparate roto en el centro de Barcelona / EFE
Policías y manifestantes ante un escaparate roto en el centro de Barcelona / EFE

Así, los restauradores apelan al sentido común y agradecen la labor de los policías ante “los actos vandálicos” porque “se dejan la piel por la seguridad pública”. El sector muestra su preocupación “más elevada” por la situación que está viviendo en la ciudad durante los últimos días. 

Estabilidad y diálogo

Pallarols admite que “la temperatura elevada en las calles” y “los actos vandálicos” juegan en contra de la economía local. “Necesitamos un otoño estable que sirva para recuperar una Barcelona que lleva las dos últimas temporadas sufriendo anormalidad”.

El gremio pide implicación a los políticos para encauzar la situación. “Que los estamentos públicos asuman su responsabilidad de resolver los conflictos de una manera dialogada, y a la vez condenen de manera enérgica los incidentes violentos que, además, tienen consecuencias para los negocios”, subrayan los restauradores. “Unos actos que son intolerables y que no pueden tener cabida en una ciudad que siempre se ha distinguido por su tolerancia”, concluye su presidente.

Reputación de Barcelona

En la misma línea se ha pronunciado el Gremi d'Hotels de Barcelona, que ha alertado sobre lo perjudiciales que resultan los "los gravísimos incidentes", que se han sucedido en la capital catalana como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O, para la reputación de la ciudad en todo el mundo.

Mossos d'Esquadra durante los disturbios del pasado martes en el centro de Barcelona / EFE
Mossos d'Esquadra durante los disturbios del pasado martes en el centro de Barcelona / EFE

Desde el sector hotelero avisan del impacto de los disturbios sobre la actividad turística y hotelera en Barcelona, así como en su conjunto socioeconómico. La entidad, que ha condenado los hechos, ha pedido que las manifestaciones se hagan desde el espíritu de "convivencia, civismo y tranquilidad" que ha caracterizado a las vividas hasta ahora, y también ha reclamado medidas para propiciar el diálogo.