Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la terraza cerrada de un bar de Barcelona por las restricciones / EUROPA PRESS

Restauradores y comerciantes piden medidas urgentes al próximo Govern para “sobrevivir”

Reclaman ayudas directas y relajar restricciones al nuevo Ejecutivo que salga tras el 14F

Carlos Manzano
3 min

La restauración y el comercio de Cataluña siguen solicitando medidas urgentes tras el cerrojazo continuado impuesto por las restricciones del Covid-19. El sector pide al Govern que salga de las elecciones del 14 de febrero medidas urgentes, como ayudas directas y flexibilización de horarios, para que los negocios puedan “sobrevivir”.

“El Govern debe ser adulto y asumir que la crisis económica está a la altura de la sanitaria”, ha aseverado Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, en una entrevista de Europa Press este viernes. La hostelería barcelonesa acusa al actual Ejecutivo formado por ERC y JxCat de desatender la crisis económica durante la lucha contra la pandemia, promoviendo “la pobreza colectiva” de la sociedad.

Peligro por las medidas del Govern

Los comerciantes y restauradores piensan en el Ejecutivo que surja tras el 14F. De hecho, solicitan que, a diferencia del actual, escuche “a los sectores al tomar decisiones para gestionar la pandemia”, ha reclamado Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat. También ha pedido la reducción de impuestos y ha defendido “agilizar” el programa de vacunación contra el Covid-19 para superar la pandemia cuanto antes.

El grueso de los comerciantes tiene una “percepción objetiva del peligro inminente para miles de compañías” si no se toman medidas tales como dar compensaciones directas o reducir impuestos proporcionalmente a la caída de ventas. Esta es la principal observación que hace respecto al Ejecutivo independentista el presidente de Comertia, David Sánchez, quien ha recordado que la Generalitat “tiene capacidad para endeudarse” y destinar esos recursos para dar ayudas directas a los sectores afectados.

Soluciones justas tras el 14F

La restauración y el comercio catalán ve en los comicios del 14 de febrero una oportunidad para remontar y salir de la crisis del coronavirus. Emiliano Maroto, secretario general de los comerciantes de Cataluña, espera del nuevo Govern “unas medidas justas, que inviten a los comerciantes a seguir al pie del cañón” y no comporten cierres.

Aunque el resultado electoral y un posible cambio en la administración catalana no cambien las restricciones actuales, la esperanza del sector hostelero y comercial está puesta en el nuevo Ejecutivo. Por ello, Maroto recuerda tanto al actual como al posible nuevo Govern: “Está demostrado que no somos uno de los sectores más peligrosos, nos están criminalizando”. Por lo que solicitan poder volver a trabajar con una mínima normalidad dentro de las posibilidades de la pandemia.