Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carme Ruscalleda y  Joan Roca miran a cámara antes de iniciar la reunión de restauradores / EP

Los restauradores, incluso la alta cocina, exigen abrir esta semana

Ferran Adrià y Joan Roca, entre los asistentes a un encuentro en el que el gremio pide abrir con el 50% del aforo hasta las 23.00 horas

3 min

Los restauradores de Barcelona, entre ellos los grandes grupos de restauración y la alta cocina, exigen abrir este fin de semana con un aforo interior de hasta el 50%, con terrazas sin restricción de capacidad y con horario hasta las 23.00 horas, y trasladarán esta propuesta al Govern.

El gremio de Restauración de Barcelona explica en un comunicado que hoy ha organizado una reunión con unos setenta restauradores, a la que han asistido chefs de renombre como Ferran Adrià o Joan Roca, que ha servido para constatar la “asfixia financiera” que vive el sector a pocos días de que se cumpla un mes desde que se les obligó a cerrar para contener la pandemia de coronavirus.

Críticas a las autoridades

“Nos están llevando a la ruina”, ha denunciado Roger Pallarols, director de ese gremio, que ha emplazado al Govern a “escuchar, negociar y rectificar, y a autorizar, a partir de este fin de semana, un nuevo proceso de desescalada”.

Según el Gremi, los asistentes al encuentro han coincidido en criticar a las administraciones públicas por pretender cargar el coste de la crisis a las espaldas de los restauradores y de las empresas del sector. Es por ello por lo que la propuesta consensuada hoy, que también incluye la opción de llevar a cabo un registro de clientes, siempre que estos presten su consentimiento, se trasladará inmediatamente a los departamentos de Salud, Interior y Empresa.

Una representación de lujo

Los restauradores catalanes reclaman un aforo interior de hasta el 50% siempre que se respete una distancia de 1,5 metros entre comensales de mesas diferentes, permitir la apertura de las terrazas con más separación entre ellas, control de temperatura y higiene de manos al llegar al local e incluso consumo en barra si se usan taburetes o sillas altas.

Ferran Adrià (elBullifoundation), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jordi Cruz (ABaC), Carme Ruscalleda, los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres), Oriol Castro (Disfrutar), Albert Raurich (Dos Palillos), Romain Fornell (Caelis), Carles Gaig (Restaurant Gaig), Josep y Pere Monje (Via Veneto), Raül Balam (Moments), Ada Parellada (Semproniana), José Ramón ‘Moncho’ o bien Joan Escribà (El Xiringuito de l'Escribà) son algunas de las personas que han asistido al encuentro.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business