La cocinera y restauradora, Carme Ruscalleda, en un video del Gremio de Restauradores de Barcelona / YOUTUBE

La cocinera y restauradora, Carme Ruscalleda, en un video del Gremio de Restauradores de Barcelona / YOUTUBE

Business

Los restauradores, "abandonados" por Colau

Empresarios de bares y restaurantes de Barcelona piden ayuda al ayuntamiento ante la crisis provocada por el coronavirus

7 abril, 2020 14:58

Los restauradores de Barcelona se siente “abandonados”. Así de contundente se muestra el gremio profesional de la capital catalana, que ha iniciado una campaña en la que critica la moratoria de impuestos que ha aprobado el ayuntamiento dirigido por Ada Colau.

Los bares y restaurantes fueron unos de los primeros establecimientos obligados a cerrar por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 y los que más pueden sufrir la crisis económica provocada por el Covid-19, por lo que lanzan "un grito de socorro". En cambio, el consistorio propone medidas que, para ellos, son absolutamente insuficientes.

Ruscalleda

El Gremio de Restauradores de Barcelona lleva semanas reclamando que el ayuntamiento suspenda impuestos como el de terrazas y otros muchos que deben seguir pagando. Lo hace a través de vídeos que mueve por redes sociales y ya ha conseguido incluso la adhesión de chefs de renombre como Carme Ruscalleda. La reconocida cocinera del Sant Pau, que obtuvo tres estrellas Michelin, ha hecho un llamamiento a no dejar “caer ningún establecimiento del país”. “Somos el motor económico del sector primario y terciario", subraya.

Pese a todas las personas adheridas a la iniciativa de denuncia, lo único que ha hecho Colau, en cambio, ha sido aplazar los pagos, algo que no ha hecho más que caldear aún más los ánimos. Autónomos, pymes y negocios familiares del sector cuestionan las medidas de la alcaldesa. Son "pan para hoy, hambre para mañana", lamentan.

Ineficacia

El director del gremio, Roger Pallarols, también aparece en un vídeo en el que apunta directamente al consistorio municipal. Le recuerda que “de nada sirve aplazar los impuestos, empujar la pelota hacia delante”. Reclama una carencia mínima de seis meses de todas las tasas, tributos y cánones que el ayuntamiento cobra al sector.

Los empresarios exigen un plan de choque para salvar el sector en la ciudad, pero el consistorio sólo ofrece prórrogas. Una de las restauradoras señala que "ahora viene la tasa de terrazas" a la que tendrán que hacer frente, así que alerta: "Si no trabajamos, no entra nada y no la podemos pagar”. Otro de los afectados que aparece en el vídeo ya lamenta que ya se ha visto obligado a "enviar al paro a 50 trabajadores".