Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una terraza de un bar cerrada a causa de las restricciones del Govern / EP

La restauración se harta de las "excusas del Govern"

El gremio exige recuperar el horario continuo hasta las 21.30 desde el próximo lunes

4 min

“Estamos hartos de que el Govern de Cataluña y el Departamento de Salud busquen excusas para no relajar de forma significativa las restricciones en nuestro sector. ¡Basta! La agonía es insoportable. Exigimos recuperar el horario continuo hasta las 21.30 horas y no aceptaremos soluciones intermedias”. De este modo se expresa el Gremio de la Restauración de Barcelona en su cuenta de Twitter por la negativa de la Generalitat a permitir la reapertura de sus locales.

Es la reacción agónica de un sector que lleva semanas reclamando el reinicio de su actividad profesional ante lo que consideran sus actores un trato discriminatorio de las autoridades. Los restauradores suplican que se les permita defenderse de las graves consecuencias que genera la extensión en el tiempo de las medidas anti-Covid, que están llevando a la quiebra a muchos de ellos.

Made with Flourish

Desde este lunes

Los restauradores han expresado en un comunicado su confianza en que las actuales restricciones se relajen de manera significativa a partir del próximo lunes, por la evolución positiva de la pandemia y la grave inquietud del contexto económico, lo que consideran que obliga a avanzar en la reactivación de los negocios de restauración.

“¡Por fin empiezan a entenderlo!”, responden a las palabras en las que el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, dejaba entrever que ya era el momento de “dar aire” a los sectores más castigados por las restricciones. “Ahora bien, deben dejar de especular con el futuro de la gente”, se quejan los restauradores ante la falta de decisión del Govern.

"Agonía insoportable"

Para el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, "esta agonía es insoportable" y cree que ya ha llegado el momento de que el Govern "reactive un sector que poco a poco, local a local, se está muriendo".

Además, según Pallarols, las declaraciones en las que Argimon insinuaba que había que abrir un poco la mano "han agitado el ánimo de los restauradores", por lo que estos no entenderían que no se produjera una relajación de las restricciones a partir del 1 de marzo.

Sin noticias de Alba Vergés

Aun así, los restauradores califican de "inapropiado" que un representante de la Generalitat, como es el secretario de Salud, exprese "opiniones personales" sobre una cuestión tan delicada y de la que depende el futuro de miles de familias.  "Argimon no es un tertuliano en un debate de televisión y con estas declaraciones contribuye a la especulación", afirman.

El gremio también ha recordado que desde antes de las elecciones del 14 de febrero espera que la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, responda a la petición que le hicieron para reunirse con el sector y abordar el asunto.