Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una camarera en un restaurante de Barcelona / EP

La restauración pierde el 16% de sus ingresos en diciembre por las restricciones

El indicador de Comertia señala la confianza de los empresarios en recuperar ventas durante las rebajas de enero

2 min

Los bares y restaurantes perdieron en diciembre un 16% de sus ingresos como consecuencia de las restricciones de aforo impuestas por la oleada de ómicron. Por contra, el peso total de la venta online representó de media un 7,2% sobre la caja generada en el último mes de 2021.

El indicador de Retail Comertia, asociación que agrupa las pymes familiares del comercio y la restauración, señala que el conjunto de empresas del sector recortó un 4,6% su facturación. Aunque hay que tener en cuenta que en términos interanuales los negocios ingresaron un 5,3% más el último diciembre frente al mismo mes de 2019.

Cuesta de enero

Ante el contexto actual, los empresarios entrevistados por Comertia no se muestran optimistas con la campaña de Reyes y opinan que las ventas serán casi un 5% por debajo que en 2019. Una situación que, sin embargo, las empresas esperan remontar gracias a las rebajas que empezará inmediatamente después del 6 de enero, con una previsión de aumento del 9,8%.

El portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, ha incidido en que "cualquier anuncio de restricciones debe ir acompañado de compensaciones directas para las empresas de restauración y comercio".