Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los bares afectados por el cierre de la restauración / EP

La restauración catalana eleva a 1.800 millones las pérdidas por los nuevos cierres

"No se pueden aprobar medidas restrictivas por ese valor y ayudas de solo 90 millones", lamentan desde el sector

3 min

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, Fecasarm, ha elevado a 1.800 millones de euros las perdidas que sufrirá la restauración al prorrogar otros 15 días el cierre anunciado este jueves, y considera "insuficientes" las ayudas al sector.

Fecasarm cree que la Generalitat ha actuado de "mala fe" adoptando esta medida restrictiva para frenar contagios de la pandemia de coronavirus sin, a su juicio, ningún tipo de fundamento científico, "solo de cara a la galería", y sus empresarios se sienten "engañados" por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ya que se había comprometido a poner los recursos que hiciesen falta para salvar los puestos de trabajo.

"No se cubren las pérdidas"

"Con 90 millones no se pueden cubrir las pérdidas ocasionadas por la restauración durante un mes de cierre", y menos si esta cantidad se ha de compartir con "centros de estética, establecimientos de juegos y gimnasios".

"No se pueden aprobar medidas restrictivas por valor de 1.800 millones y aprobar medidas de ayudas por valor de 90", lamenta el secretario general de Fecarsarm, Joaquim Boadas, en un comunicado.

La asociación eleva a 4.000 millones de euros las pérdidas del sector desde la salida del primer estado de alarma con decisiones "ineficaces e improvisadas" por parte de la Generalitat.

"Menosprecio"

La patronal ya anunció hace dos semanas, cuando se decretó el primer cierre de la restauración, que las pérdidas llegarían a los 900 millones de euros en 15 días, y ahora las ha elevado a 1.800 millones al aumentar otras dos semanas la prohibición de abrir.

Fecasarm denuncia que la restauración y el ocio nocturno han estado gravemente perjudicados por las "improvisaciones" de la Generalitat, por lo que acusa al Govern catalán de "menospreciar" y "arruinar" a miles de familias que viven del ocio nocturno y de la restauración en Cataluña.

Además, lamenta que las ayudas aprobadas solo suponen el 1,5 % de las pérdidas de la restauración y el 0,4 % de las del ocio nocturno. Según Fecasarm, solo el sector del ocio ya necesitaría ayudas por valor de 1.000 millones y el de la restauración, un paquete inicial de 750 millones.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">