Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sillas recogidas en una terraza de un bar cerrado, la imagen de la restauración en pleno 'cerrojazo' / EP

La restauración reclama abrir al menos hasta medianoche en la segunda fase

El gremio avisa de que el cierre a las 21.30 h provocará que muchos negocios ni se planteen abrir

2 min

El Gremi de Restauració de Barcelona ha alertado de que tener que cerrar a las 21.30 horas dificulta que muchos bares y restaurantes retomen la actividad, sobre todo para aquellos en que las cenas suponen más del 50% de la facturación. Por este motivo, solicitan a la Generalitat que se replantee los horarios del sector. Afirman que, de lo contrario, la medida para aliviar la tensión que soportan apenas dará resultados relevantes.

De cara al segundo tramo, que se iniciará el 7 de diciembre, y con la vista puesta en la campaña de Navidad, “será necesario ampliar el horario como mínimo hasta las 00.00 horas, lo que requerirá revisar el toque de queda, y hasta las 01.00 horas en el tercer tramo”, ha defendido la organización este jueves en un comunicado.

Campaña de Navidad

La patronal también ha puesto en valor que el Procicat haya aprobado unas condiciones para la reapertura “más favorables” respecto a las que había planteado Salud en un primer momento.

Ha advertido de que no pueden esperar “ni un minuto más” a prepararse para los próximos festivos, donde se concentra el grueso de la facturación. Considera que en términos de consumo es estratégica para muchos sectores, también para la restauración, y aún más este año.

¿Reapertura definitiva?

El gremio reclama el compromiso de no volver a cerrar la restauración. Indica que es un motor económico “demasiado esencial” como para no asegurarles un funcionamiento viable y estable independientemente de la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que el Govern tiene previsto abrir más la mano a partir del 21 de diciembre, fecha en la que debería comenzar la fase tres. La fecha es la prevista, pero si la situación epidemiológica no lo permite las restricciones continuarán.