Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un conv / EP

Restablecida la circulación de trenes en Cataluña

La compañía avisa que el servicio no funcionará con normalidad de forma inmediata porque los retrasos "se han acumulado"

4 min

Los técnicos de Adif han resuelto la avería que, desde hacía unas horas, había obligado a suspender la circulación de todos los trenes de Rodalies en Cataluña. Sin embargo, no será inmediato porque los retrasos "se han acumulado". 

Así lo ha explicado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, quien avisa de que el servicio no se restablecerá con normalidad hasta las próximas horas. 

Adif informa a los usuarios que la circulación de trenes se ha restablecido / TWITTER
Adif informa a los usuarios que la circulación de trenes se ha restablecido / TWITTER

Pasajeros afectados

Tal como ha detallado en El Món a Rac1, unas 80.000 personas se han visto afectadas por esta incidencia en el sistema general de comunicaciones de Adif que afectaba al centro de control de la estación de Francia de Barcelona. 

Desde la compañía decidieron suspender "por seguridad" la circulación de los trenes de Rodalies, media distancia y largo recorrido. Sin embargo, los de alta velocidad y los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) han funcionado con normalidad.

Puigneró pide el traspaso de Rodalies

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneróno ha tardado en criticar lo ocurrido. En una entrevista en Rac1, ha considerado "muy grave" la incidencia que ha dejado a toda Cataluña sin transportes ferroviarios hasta las ocho de la mañana. "No sé de qué sirve que Rodalies sea gratis si no funciona. La gente quiere que funcione, no que sea gratis", ha advertido. 

Asimismo, ha aprovechado para lanzar un dardo a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con quien todavía no ha podido hablar. Cuando lo haga, le transmitirá que la situación de Rodalies en Cataluña es "lamentable", por lo que volverá a pedir el traspaso de competencias. Ha criticado que los "incidentes que hay son diarios" y ha añadido: "Cuando lo gestionamos desde la proximidad esto no pasa".

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España / EP
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España / EP

"O esto, o si no lo que tenemos que decir es que esto solo se arregla cogiendo un transporte alternativo que se llama independencia", ha espetado.  

Investigación interna

Por su parte, Raquel Sánchez ha respondido al conseller: "Es una reivindicación legítima, pero es una incidencia grave y lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en ello".

Por último, ha anunciado que Adif abrirá una investigación interna para saber qué ha pasado y de dónde proviene esta avería "anómala" que ha paralizado durante horas la circulación de trenes en Cataluña.