Menú Buscar
Inversores observan la evolución del Ibex en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Resaca en el Ibex tras el efímero efecto de los planes de estímulo

Las bolsas europeas inician la sesión con notables correcciones pese a los ambiciosos planes de choque contra el coronavirus anunciados por España, Francia, Reino Unido y EEUU

4 min

El temor que genera la repercusión del coronavirus en la economía mundial ha podido una vez más con las buenas noticias que llegaron a los mercados en las últimas horas, en forma de planes de estímulo por parte de los gobiernos de España, Francia, Reino Unido y EEUU, entre otros. El Ibex padece una dura resaca (-3,5%) en los primeros minutos de la sesión del miércoles, acompañado del resto de principales índices europeos, incapaces todos ellos de mantener un tono positivo durante dos sesiones consecutivas.

La esperanza que pudieron encontrar los inversores en los planes de los gobiernos no la hallaron en el comportamiento de los futuros americanos, que presagian una nueva jornada con serios descensos en Wall Street después de que ayer los índices neoyorquinos respondieran con notables avances a los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, que habló de inyectar en la economía del país cerca de un billón de dólares, incluido un cheque para cada ciudadano con el fin de tratar de evitar un desplome del consumo.

Vuelta a las andadas

En el Ibex son los bancos y Telefónica, los que pliegan velas de forma más destacada, con descensos superiores al 5% para la operadora, que la pasada sesión fue capaz de dispararse cerca de un 18%. Los descensos en el sector financiero están en línea con los del selectivo, toda vez que acusan las dudas acerca de la manera de implementar los planes anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su eficacia. Mapfre y Siemens Gamesa, dos de los valores más destacados de la jornada precedente, también pagaban los excesos con recortes por encima del 4%.

Mientras, los valores relacionados con el sector de la aviación comercial viven una especie de tregua tras el severísimo castigo sufrido en las últimas jornadas debido a las sucesivas noticias sobre cierres de fronteras y limitaciones de los respectivos espacios aéreos. Así, los descensos de IAG y AENA son sensiblemente menores a los del Ibex, en el entorno del 1%. La crisis, no obstante, golpeando al sector del turismo, como prueba las caídas que, un día más, registra Meliá Hotels, por encima del 9%, y Amadeus, cercanas al 6%.

Sin consenso en Europa

Parecen tener más peso en los inversores las inquietantes noticias que llegan en torno al avance del Covid-19, que obligan a tomar medidas como el cierre de fronteras durante 30 días decretado por el Consejo europeo en su reunión del martes. Como adelantó el Eurogrupo, a comienzos de semana, la solución económica tendrá que aportarla cada gobierno porque en el seno de la Unión no parece haber consenso suficiente para articular medidas comunes ni tan siquiera coordinadas.

Las ventas también se imponen en el mercado de materias primas, en los que el barril de petróleo continúa instalado por debajo de la cota de 30 dólares y el oro sigue perdiendo terreno una vez perdida, hace ya unas cuantas sesiones, su condición de valor refugio. Una prueba más de que la crisis del coronavirus está cambiando hasta los paradigmas más arraigados del mercado.