Menú Buscar
Antonio Brufau, presidente de Repsol, que ha presentado este jueves sus mejores resultados semestrales de la décda / EFE

Repsol reconoce contactos “preliminares” para vender su participación de Gas Natural

El fondo británico CVC es uno de los que participa en la puja para quedarse con paquete accionarial del 20%, hecho que ha encendido las alarmas del Gobierno

10.01.2018 11:54 h.
3 min

Repsol ha reconocido este miércoles que ha iniciado conversaciones para vender su participación en Gas Natural Fenosa (GNF). Un paquete que le sitúa entre los accionistas de referencia de la energética presidida por Isidro Fainé. Alcanza el 20,8% y está valorado en unos 4.100 millones de euros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera presidida por Antonio Brufau señala que el fondo británico CVC es uno de los inversores que han hecho llegar “muestras de interés” en la operación. Matiza que las conversaciones iniciadas se encuentran en “fase preliminar” y que “no existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del consejo de administración”.

Cambio en el accionariado de GNF

Asegura que la operación es una de las “alternativas” que se abordan en el marco del Plan Estratégico del grupo que estará vigente hasta 2020. La justifica como “parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios”.

Si se desprende de su participación, el impacto en el reparto accionarial de GNF sería destacado. Implicaría que dos fondos de capital riesgo superarían a la Fundación Bancaria La Caixa como titular de control. Este grupo tiene el 24,44% del total.

Los inversores estadounidenses GIP, a través del vehículo Global Infraestructure Partners III, están situados en la gasista con otro 20%. Entraron en la cotizada hace poco más de un año al comprar un 10% a Repsol y otro 10% al grupo la Caixa.

Alarma en Moncloa

La operación en ciernes ha disparado las alarmas de Moncloa, tal y como avanzó Hispanidad este martes. El Gobierno no ve con buenos ojos que un gigante energético como Gas Natural se quede con su gobernanza fuera de España. El Ministerio de Energía, encabezado por Álvaro Nadal, ya advirtió en su día que la compra de Endesa por parte de ENEL ha derivado en que la multinacional italiana vaciara a su filial.

De aquí los reparos que el Ejecutivo ha mostrado con la OPA que lanzó Atlantia sobre Abertis. No se han escondido las preferencias por el otro grupo que ha presentado una oferta por la concesionaria, ACS de Florentino Pérez. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información