Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Repsol / REPSOL

Repsol supera los resultados previos al Covid y eleva un 5% el dividendo

José Manuel Loureda, uno de los dos representantes de Sacyr, abandona el consejo tras hacerse efectiva la reducción de participación de la compañía al 3%

2 min

Repsol logró recuperar las cifras previas a la pandemia del coronavirus en los nueve primeros meses de 2021, en los que registró un resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, de 1.582 millones, apenas un 3,3% por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2019. El beneficio neto hasta septiembre fue de 1.939, éste sí claramente por encima del de hace dos años (+32%).

La subida de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y el gas natural, ha sido una de las palancas, junto con las medidas de eficiencia de la compañía, para cimentar unas cuentas que han permitido al consejo de administración proponer en la próxima junta de accionistas un incremento del 5% del dividendo efectivo, hasta los 63 céntimos de euro por acción.

Remuneración adicional

La asamblea también aprobará una reducción de capital de similares proporciones, derivada del programa de recompra de acciones que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses; una operación que completará la remuneración a los accionistas de la empresa que preside Antonio Brufau.

Recientemente, Repsol actualizó su plan a cinco años, aprobado a finales de 2020, con un incremento de 1.000 millones en las inversiones destinadas a crecer en el campo de las energías bajas en emisiones, segmento al que destinará el 35% de los 19.300 millones que prevé invertir hasta 2025.

Cambios en el consejo

En su reunión de este miércoles, el consejo de Repsol también tomó cuenta de la dimisión presentada por el vocal José Manuel Loureda, que actuaba en representación de Sacyr.

Esta salida se produce como consecuencia de la reducción efectiva de la participación del grupo de concesiones y construcción en la energética, al vencer parte de los derivados con los que mantenía el 8% que hasta la fecha tenía en cartera. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se mantiene por ahora como vicepresidente de Repsol.