Menú Buscar
La bolsa española ha terminado la jornada en positivo empujada por Repsol / EFE

Repsol sube un 6% en bolsa, su mejor marca en tres años

Los resultados positivos pese al entorno del negocio y la mejora de la retribución del accionista mejoran la cotización de la petrolera

24.07.2019 19:34 h.
3 min

Repsol ha vivido hoy su mayor subida en bolsa de los últimos tres años, un 6% hasta los 14,29 euros. El repunte, que ha llebado al Ibex-35 a cerrar con una ganancia del 0,52%, responde a sus buenos resultados semestrales y al anuncio de una amortización del 5% del capital para mejorar la retribución al accionista.

El beneficio neto de Repsol bajó un 26,7% hasta los 1.133 millones en el primer semestre de 2019, debido a la ausencia de los resultados extraordinarios del mismo periodo de 2018, aunque el neto ajustado --que mide el comportamiento de los negocios-- se situó en 1.115 millones, un 1,5% menos, en un contexto de precios del crudo más bajos que el año anterior y márgenes deprimidos en el refino, ha explicado la empresa.

Mejora del dividendo

Además, este miércoles Repsol ha anunciado que someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas una propuesta de reducción de un 5% del capital social mediante la amortización de acciones propias, con lo que se elevará la rentabilidad para los titulares de acciones de la compañía.

Esta amortización se añadirá a las que ya está realizando Repsol para reducir el efecto dilutivo que tiene su dividendo flexible, que permite al accionista elegir si cobra la retribución en efectivo o en títulos de la compañía, lo que obliga a ampliar el capital.

La reducción de capital del 5% se suma a la mejora del dividendo de Repsol, que, con un incremento anual del 8% respecto a 2017, está previsto que alcance el euro por acción en 2020

Buenas perspectivas

Según ha explicado a EFE el analista de XTB Miguel Momobela, a lo largo del año Repsol "no ha sido la más castigada en bolsa" teniendo en cuenta que ha soportado un entorno "negativo" y considera que habrá que esperar a los resultados del segundo semestre para ver cómo evoluciona, debido a los conflictos sobre el crudo y con Estados Unidos.

"No sería nada descabellado que Repsol llegara incluso a los 15,8 euros por acción a final de año", ha afirmado el analista, que cree que los valores podrían situarse entre los 15,8 y 16 euros por título.