Menú Buscar
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol, respectivamente

Repsol desarrollará dos parques eólicos y uno solar con 800 megavatios totales de capacidad

Fuentes del sector estiman una inversión de 700 millones para el desarrollo de los tres proyectos de energías renovables

4 min

Repsol refuerza su apuesta por las energías renovables con el desarrollo de tres nuevos proyectos. La compañía energética ha dado el primer paso para crear dos nuevos parques eólicos y uno solar que tendrán una capacidad total de unos 800 megavatios (MW) entre los tres.

Los proyectos estarán ubicados en Aragón, en Castilla y León y en Andalucía. Fuentes del sector indican que el desarrollo de estos tres proyectos de renovables asciende a una inversión de unos 700 millones de euros.

Energía eólica y solar

Las dos plantas de creación de energía a través del viento serán las emplazadas en la comunidad aragonesa y castellanoleonesa. La primera será edificada entre las provincias de Zaragoza y Teruel bajo el nombre de proyecto eólico Delta y podrá generar hasta 335 MW. Por otra parte, el desarrollo del parque eólico PI, entre Palencia y Valladolid, tendrá una capacidad de 255 MW. 

La planta de placas solares, sin embargo, se construriá en Cádiz bajo la denominación de proyecto Sigma. Esta iniciativa sigue los pasos y objetivos de la construcción de planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz) de 264 MW y que se encuentra en fase final de tramitación administrativa. 

Reducción de emisión de gases

Repsol ha comunicado que los tres nuevos proyectos supondrán una "reducción de emisiones" de alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la generación eléctrica con carbón. La compañía presidida por Antonio Brufau estima que, con estos proyectos, alcanzará el 90% de su meta de capacidad de generación baja en emisiones, cifrada en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

La energía generada por estas tres plantas servirá para abastecer tanto a la compañía como a su cartera de clientes de electricidad. La previsión de puesta en funcionamiento cuenta con un horizonte de cuatro años vista, con su potencia total instalada de 794 MW, el equivalente al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año. La filial Repsol Electricidad y Gas del grupo será la encargada de gestionar estos proyectos. 

Abiertos a compras

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, apuntó en la conferencia de los resultados del primer trimestre de este año que el grupo permanecía abierto a adquisiciones y que se analizarían operaciones de compra de proyectos en desarrollo, aunque descartó el interés en hacerse con activos ya en operación.

El directivo reiteró la apuesta de la petrolera por el crecimiento orgánico y, en el caso de alguna operación inorgánica, volvió a insistir en que se priorizaría "el retorno" sobre el crecimiento.