Repsol realizó la prueba piloto con drones en el complejo de Sines (Portugal)

Repsol realizó la prueba piloto con drones en el complejo de Sines (Portugal)

Business

Repsol incorpora drones a su plantilla

La compañía hace las primeras pruebas para incorporar esta tecnología para cartografiar posibles yacimientos, detectar fugas y vigilar infraestructuras

6 agosto, 2015 17:28

Repsol ha finalizado con éxito la primera prueba piloto para incorporar drones a sus equipos. El objetivo final de la petrolera es usar esta tecnología para rebajar los riesgos laborales y ahorrar costes en la planificación de las paradas de mantenimiento de sus plantas. Las actividades en las que se ha empezado a implementar son cartografiar posibles yacimientos, detectar fugas en las instalaciones y vigilar las infraestructuras, tal y como ha anunciado en un comunicado.

La aproximación se ha realizado en el complejo de Sines (Portugal). Allí, la compañía ha usado el avión no tripulado para obtener imágenes de alta resolución y evaluar el estado de unas estructuras que superan los cien metros de altura. El resultado ha sido tan satisfactorio que el grupo dirigido por Antonio Brufau ha anunciado que los vuelos experimentales se extenderán en meses a los complejos de Cartagena (Murcia) y Puertollano (Castilla-La Mancha).

Servicio en alta mar

Cuando completen el desarrollo tecnológico en los centros de tierra, Repsol se llevará los drones a alta mar. Pretende que sirvan para inspecciones las plataformas petrolíferas, convertirlos en repetidores para transmitir datos durante las campañas de explotación y, en última instancia, para los envíos de paquetería entre las instalaciones remotas.

Otras compañías como Amazon ya trabajan en encontrar la fórmula que permita entregar mercancías con aviones no tripulados.

Mejoras tecnológicas

La petrolera indica que los sensores de gas, cámaras termo-gráficas o equipos de video en alta resolución que se pueden incorporar en los drones ofrecen la posibilidad de procesar la información de forma inmediata y reconoce “patrones e imprevisto”.

Los responsables tecnológicos de la compañía también estudian en buscar cómo integrar otros desarrollos tecnológicos como el big data o los sistemas de información geográfica referenciada (GIS), dos elementos que mejorarían los estudios geológicos del subsuelo o la monitorización de incidentes.

“En la búsqueda de hidrocarburos, los drones se convierten también en un medio muy útil y más económico que helicópteros o avionetas para mapear el fondo submarino y otros lugares de difícil acceso”, sentencia el grupo español.