Menú Buscar
La energética que preside Antonio Brufau (en la imagen), destaca su "fortaleza" en un contexto desfavorable.

Repsol gana un 43% menos hasta marzo con el petróleo a mínimos

La energética española subraya su "fortaleza" con el precio por barril al nivel más bajo en 12 años

Redacción
2 min

Repsol ganó un 43% menos hasta marzo con el precio del petróleo bajo mínimos. La multinacional energética española obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros en los tres primeros meses del año, cuando el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó el nivel más bajo en 12 años. El excedente está condicionado por los resultados financieros extraordinarios de 500 millones que la firma que preside Antonio Brufau contabilizó en el mismo periodo del año pasado.

La petroquímica ha revelado el jueves que el resultado neto ajustado, que mide con precisión el excedente de la compañía, alcanzó los 572 millones, una caída del 38,4%.

A su vez, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 6% en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 1.242 millones de euros. 

"Fortaleza"

La productora y distribuidora de derivados del petróleo y gas natural ha subrayado la "fortaleza y resiliencia" de las distintas áreas de negocio en un contexto desfavorable. Repsol ha indicado que el precio medio del barril de Brent cayó hasta los 26,11 dólares el 11 de febrero, su valor mínimo en 12 años.

Pese a ello, el beneficio neto ajustado de su división de exploración y producción se incrementó en 272 millones respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, el excedente de la rama de refino, química y márketing creció un 4% en comparación con los tres primeros meses de 2015.

"Eficiencia y ahorro"

La cotizada española ha destacado que las medidas de "eficiencia y ahorro" implementadas en los últimos meses han impulsado el beneficio de sus divisiones en un contexto de precios del crudo desfavorable.

Con lo que respecta a obligaciones, Repsol explica que la deuda neta se mantuvo en 11.978 millones al cierre del trimestre.

La liquidez de la compañía, agrega la firma, cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.