Menú Buscar
Antonio Brufau, presidente de Repsol / EFE

Repsol dispara el 46% su beneficio gracias al repunte del precio del crudo

La petrolera alcanza los 1.546 millones de ganancias en el mejor semestre del grupo de la última década

26.07.2018 11:11 h.
5 min

Repsol ha informado este jueves que ha alcanzado los mejores resultados semestrales de la última década. La petrolera se ha beneficiado de un entorno favorable para disparar el beneficio neto el 46%, hasta alcanzar los 1.546 millones de euros.

La escalada del precio del crudo, con el barril Brent con un repunte del 36%, es la principal palanca del periodo. En contrapartida, minoran los buenos resultados la bajada del precio del gas (Henry Hub, -11%), la debilidad del dólar frente al euro y el entorno internacional ha sido menos favorable para algunos negocios industriales como la petroquímica.

Resultados financieros

El resultado neto ajustado creció el 12% hasta los 1.132 millones. Esta es la cifra más representativa de la evolución de los negocios del grupo, más allá de otros vientos de cola, además del resultado bruto de explotación (Ebitda). En este caso, la subida que se ha presentado a los inversores es del 23%. Se llega a los 3.811 millones de euros.

La deuda neta del periodo se redujo el 64%. Ahora está situada en los 2.706 millones. Además, la acción de Repsol se ha revalorizado el 14% en los últimos seis meses. Cifra que la sitúa por encima de la media del Ibex 35 (18%).

Más producción de hidrocarburos

El área de exploración y producción del grupo presidido por Antonio Brufau, llamada upstream, ganó el 91% más (647 millones). Ha producido más y las “medidas de eficiencia” que ha implementado en los últimos años impulsan el avance de esta división.

La producción de hidrocarburos ha crecido el 6% hasta los 724.000 barriles de petróleo diarios de media. Consigue este buen resultado por la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, así como al aumento de la aportación de Libia y Noruega.

Nuevas exploraciones

Repsol ha iniciado en este semestre tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento. Han dado resultados positivos en Rusia y Colombia. En este país latinoamericano desarrolla el bloque CPO-9, incluido en el proyecto Akacias cuya primera fase ha sido aprobada este año.

En gas, se ha iniciado la producción en Bunga Pakma (Malasia) y el desarrollo del proyecto Buckskin (Estados Unidos). La compañía ha adquirido nuevos bloques exploratorios en distintas rondas de licitación en México, Brasil y Noruega. En febrero, se firmó un acuerdo para adquirir el 7,7% del campo Visund (Noruega).

Otras áreas

En el negocio de refino, química, marketing, lubricantes, trading, gas licuado y otras energías, el llamado downstream, minora resultados. Ha ganado 762 millones frente a los 929 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El factor de las divisas justifica en gran medida este resultado, además de desmantelar las instalaciones industriales de Tarragona, Puertollano y Sines (Portugal). 

El indicador de margen de refino en el semestre fue de 6,9 dólares por barril, que lo sitúa por encima de los planes de la compañía y entre los mejores de Europa, y además incrementó la destilación en sus instalaciones por la mejora de la utilización de las plantas.

Nuevo plan estratégico

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz presentó en junio la actualización de su plan estratégico 2016-2020. Se basa en un avance en la remuneración al accionista, en expandir las dos áreas de actividad y desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética.

De hecho, ya ha adquirido por 750 millones los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo a los fondos Macquarie y Wren House. Incluídos la comercialización de gas y electricidad. Un cambio de signo destacado en Repsol.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información