Menú Buscar
China es el segundo mayor receptor de las exportaciones de la Unión Europea

Repsol convierte el mercado asiático en su gran prioridad

Está presente en China, Malasia, Vietnam y Singapur, donde acaba de crear una joint venture que le permitirá distribuir sus productos por todo el sudeste asiático

02.10.2019 00:00 h.
9 min

Repsol se ha propuesto incrementar su presencia en el poderoso mercado asiático y ha dado un nuevo paso en esa dirección tras la adquisición del 40% de su filial de lubricantes en Singapur, United Oil Company. Se trata de una compañía local independiente que fabrica bajo la marca United Oil, pero también para terceros, con la que Repsol ha creado una joint venture: una asociación estratégica de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica, pero que actúan bajo una misma dirección.

United Oil comercializa y distribuye bases lubricantes, aditivos y lubricantes en sí, incluyendo productos especializados para los sectores del automóvil, industrial y marino a través de una red de distribución en más de 30 países. Por ese 40% adquirido Repsol efectuará un primer pago de 33,4 millones de euros, que podría aumentar en otros 9,15 millones en función del cumplimiento de objetivos hasta 2023.

Como en casa

La nueva compañía conjunta producirá y distribuirá la gama de productos Repsol en el sudeste asiático, concretamente en Singapur (que es la gran apuesta de Repsol en aquel continente), Indonesia, Malasia y Vietnam, con lo que la empresa española tendrá mayor protagonismo en Asia, actualmente uno de los mayores y más pujantes mercados de lubricantes del mundo, donde se venden más de tres millones de toneladas al año, y que presenta un crecimiento anual del 4%.

La nueva joint venture de Repsol producirá localmente su gama de lubricantes y la distribuirá en esos cuatro países, aspirando a convertirse en uno de los principales actores del mercado de Indonesia, el mayor de la zona. Además, permitirá a la multinacional incorporar “una área nueva de producción de lubricantes”, que se suma a las que ya tiene tanto en España como en México, país donde el año pasado Repsol compró Bardahl.

singapur
Instalaciones de Repsol en Singapur / REPSOL

Dos plantas más

Repsol incorpora ahora las dos plantas de producción que United Oil Company tiene en Asia, una en Singapur y otra en Indonesia, con una capacidad total para producir 140.000 toneladas. La joint venture ha previsto ya realizar mejoras en la planta ubicada en Indonesia y expandirá su red comercial y de distribución apoyándose en una estrategia conjunta de marketing.

Desde Repsol, además, destacan que la compañía "dará acceso inmediato a nuevos segmentos de clientes gracias a la complementariedad de ambas marcas y de las líneas de producto de las dos compañías".

Objetivos de crecimiento

El sudeste asiático es uno de los mayores y más pujantes mercados de lubricantes del mundo, donde se venden más de tres millones de toneladas al año, con un crecimiento anual del 4%. Por ello, la expansión de Repsol contribuirá también a que la multinacional cumpla sus objetivos. De hecho, la compañía aspira a duplicar su volumen de ventas de lubricantes hasta llegar a las 300.000 toneladas, un 70% procedentes del mercado internacional.

Repsol invertirá 1.500 millones de euros hasta el final del año 2020 para el crecimiento de su área de Downstream, en concreto en los negocios de Estaciones de Servicio, Petroquímica, Trading y Lubricantes. El sudeste asiático, y sobre todo Indonesia, son mercados clave en el plan de crecimiento internacional del área de Lubricantes de Repsol, que con este acuerdo sienta las bases para convertirse en uno de los cinco operadores más relevantes del mercado de lubricantes de Indonesia.

torre
Una de las plantas de Repsol en Vietnam / REPSOL

Cuatro grandes mercados

Repsol ha puesto sus ojos en Asia y ha convertido ese continente en una de sus zonas clave de crecimiento en lo que se refiere a comercialización de productos de valor añadido. La multinacional está presente en China desde 1999 con su negocio químico, participando en el grupo mexicano Dynasol, uno de los líderes del mercado mundial del caucho sintético y productor global, con plantas en Europa, América y Asia. Dynasol ya puso en marcha dos plantas en China a través de joint ventures al 50% con los socios chinos Shanxi Northern Xing’an Chemical Industry y Jiangsu GPRO Group.

Estas plantas tienen una capacidad instalada de 100.000 toneladas al año de caucho sintético base estireno/butadieno y de 30.000 toneladas anuales de caucho nitrílico y están localizadas en las provincias de Liaoning y Jiangsu, respectivamente. La capacidad de producción de la de Liaoning es de 100.000 toneladas por año de SBS y SSBR.

La marca Repsol en chino

La compañía española ha adaptado su marca al chino para reforzar sus lazos con Asia y mostrarle a ese continente que es una zona clave de su crecimiento, una apuesta que es especialmente notoria para su negocio de lubricantes, presente en más de 90 países, además de los acuerdos alcanzados con varias empresas chinas por parte de su división de Química.

Así, Repsol se lee en chino como Rui Shuo Neng Yua, que traducido al español significa “empresa energética inteligente, capaz de anticipar el futuro con espíritu positivo”.

repsolchinalogo
Repsol en chino es "Rui Shuo Neng Yua", que significa “empresa energética inteligente, capaz de anticipar el futuro con espíritu positivo” / REPSOL

Indonesia, el mayor hallazgo en 18 años

Indonesia es actualmente el tercer mayor mercado para los lubricantes Repsol en todo el mundo. Allí, Repsol está presente a través de su negocio de Upstream, contando con los derechos mineros de seis bloques y habiendo realizado uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses, en el bloque Sakakemeng. Además, en ese país produce y distribuye lubricantes desde hace 20 años.

Sin salir de Indonesia, dentro del bloque Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, Repsol realizó el mayor descubrimiento de gas de los últimos 18 años y uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses. El pozo, denominado KBD-2X, cuenta con una estimación de, al menos, dos billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables y en el que Repsol opera con un 45% de participación. En 2018 la compañía formalizó la adjudicación del bloque exploratorio onshore South Esat Jambi, donde opera con una participación del 67%, mientras que el resto es operado por la compañía Mitsuil Oil Exploration. Otros dos pozos, Sumpal-8 y Suban-16, comenzaron a producir en 2018 y el tercero, Suban-18, acaba de ser conectado.

Vietnam, diamante en bruto

Vietnam, situado en la península de indochina, es uno de los países con mayor riqueza energética del sudeste asiático. La labor de Repsol allí se centra en proyectos de Exploración y Producción, contando con derechos mineros sobre nueve bloques: cinco de exploración y cuatro de producción y desarrollo.

Repsol ha apostado fuerte por Singapur e Indonesia sin perder de vista el mercado chino e interesándose por asentarse con notoriedad en Vietnam. Lo cierto es que la apuesta del grupo español por Asia es ya toda una realidad que promete ir incrementándose a corto, medio y largo plazo.