Menú Buscar
Imagen de una estación de Repsol, empresa dedicada al petróleo / EP

Repsol ahonda pérdidas en Bolsa después de que el petróleo cotizara en negativo

El precio del petróleo estadounidense tocó fondo en los -39 dólares por cada barril, una situación nunca antes vista

3 min

Jornada histórica la de este lunes. Nadie podría haber imaginado hace tan solo unos meses que los contratos futuros de petróleo estadounidense se hundirían hasta terreno negativo. Nunca antes había pasado en la historia.

Las consecuencias tras esta debacle se han trasladado a las bolsas europeas y, principalmente, al sector de las empresas relacionadas con el crudo. Repsol, la compañía española que se dedica a la refinería de petróleo, se derrumba este martes un 6% a inicio de sesión.

Cae el sector del petróleo en bolsa

El precio de los títulos de la compañía retrocede hasta los 7,34 euros y es la cotizada del Ibex 35 que más cae en el selectivo español. El propio Ibex 35 también huele el miedo por la situación del petróleo y cae, a inicio de sesión, algo más de un 1,6%.

El resto del sector también cae con fuerza. BP extiende sus pérdidas hasta un 6%, Royal Dutch se contrae un 5% y Exxon Mobil pierde en Alemania un 5%.

El crudo en terreno negativo

Como se apuntaba en párrafos anteriores, la jornada de este lunes pasará a la historia negra. El mercado estadounidense se hundió hasta un 300% y se dio la paradoja que las empresas extractoras pagaban hasta 37 dólares por cada barril que estuviera fuera de sus reservas.

La negociación de contratos de futuros de mayo están a punto de finalizar y debido a la falta de demanda, a consecuencia del parón económico por el coronavirus, el precio se desplomó. En estas últimas horas para adquirir el petróleo del mes que viene, el precio del crudo se ha vuelto a dar la vuelta y cotiza por encima del dólar.

El Brent se sitúa en los 23 dólares

La situación en el petróleo europeo es diferente a la del estadounidense. Concretamente, el crudo de referencia en el Viejo Continente cayó en la jornada de ayer, alrededor de un 5%. En la jornada del martes, el barril de Brent cae un 7%, pero el precio se sitúa en los 23 dólares.  

Esta situación ha puesto en estado de shock a los analistas. "Mientras el almacenamiento siga aumentando, persistirá la presión negativa en los contratos de petróleo", concluye Michel Salden, experto en materias primas de Vontobel Asset Managment.