Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente en funciones, Pere Aragonès, que deberá justificar ante el TSJC la prórroga de las medidas restrictivas a la economía / GENERALITAT

Así queda el reparto de los 300 millones en ayudas de la Generalitat tras su nuevo 'cerrojazo'

El Govern movilizará 306 millones para paliar impacto de sus restricciones: solo la restauración estima en 1.800 millones las pérdidas por los nuevos cierres

4 min

El Govern destinará 306 millones de euros a un paquete de ayudas para paliar el impacto de las nuevas restricciones aprobadas este jueves entre los sectores económicos y colectivos sociales más afectados por los cierres, aprovechando la financiación adicional derivada de la suspensión de las reglas fiscales. Tan solo el sector de la restauración y el ocio nocturno estima en 1.800 millones las pérdidas por los nuevos cierres.

Ante el "paro social" ordenado este jueves desde la Generalitat para frenar el incremento de contagios de coronavirus en Cataluña, que se traduce en el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el cese de actividades culturales, ocio, deporte no profesional, centros comerciales o la prórroga del cierre de bares y restaurantes, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado un paquete de medidas de "acompañamiento" y "protección" para combatir la emergencia social.

Distribución por sectores

Así, en los próximos días se abrirán cuatro líneas de ayudas para compensar la pérdida de ingresos en los siguiente ámbitos: cultura, con 17,2 millones para entidades y empresas del sector; educación en el ocio, con 20 millones para suplir la falta de actividad de las entidades; deporte, con 10 millones para los clubes federados; y establecimientos de restauración, ocio nocturno, estética o parques infantiles, con 50 millones que se añaden a los 40 aprobados la semana pasada.

En el ámbito de la emergencia habitacional, el Govern destinará 26 millones a cubrir la totalidad de las ayudas al alquiler solicitados que cumplan los requisitos, 12 millones en el alquiler, por parte de la Agencia de la Vivienda, de apartahoteles en desuso para realojar a familias y 2 millones a la rehabilitación de viviendas.

En paralelo, el Consell Executiu aprobará la próxima semana un Decreto Ley que, dentro del marco competencial de la Generalitat, sostiene que dificultará la ejecución de los desahucios.

125 millones para la RGC

Siguiendo con las medidas sociales, el Govern destinará 125 millones a ampliar el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) --que actualmente deja fuera a 7 de cada 10 catalanes en pobreza severa, tal y como informó Crónica Global-- y las aportaciones adicionales a la Cruz Roja y el Banco de Alimentos o reforzar servicios sociales y residenciales.

En este sentido, el Govern ha anunciado que la próxima semana aprobará un Decreto Ley para evitar que en el pago del IRPF se penalice a aquellas rentas más bajas que, por tener doble pagador debido a ser beneficiarias de un ERTO y a la vez cobrar de la empresa, tienen un gravamen medio superior.

18 millones para el sector turístico

Finalmente, la Generalitat activará una línea de ayuda de 18 millones de euros para el sector turístico y otra con 13 millones para la industria y la promoción económica.

Todas estas medidas, ha explicado el Govern, irán acompañadas de aportaciones adicionales al transporte público (253 millones) ya previstos en el fondo extraordinario Covid para compensar la caída de ingresos derivada de la reducción de la movilidad.