Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de repartidores contra la ley 'rider' / EP

Los 'riders' vuelven a la calle para reivindicar su derecho a ser autónomos

Los repartidores se manifestarán en nueve ciudades españolas contra el proyecto de ley para convertirlos en trabajadores por cuenta ajena

2 min

Las asociaciones de riders APRA RepartidoresUnidos.org se manifestarán mañana en nueve ciudades españolas contra la obligatoriedad de convertirse en trabajadores por cuenta ajena.

Los trabajadores de apps como Glovo o JustEat reivindican su derecho a mantenerse como autónomos. En un comunicado, ambas entidades han afirmado que "la aprobación de la ley rider es un paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo".

Marcha hasta el Congreso

Los repartidores se concentrarán en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Palma de Malloca entre las once y las doce de la mañana. Además, en la capital de España se realizará una marcha sobre ruedas hasta el Congreso de los Diputados para protestar contra la iniciativa legislativa.

No es la primera vez que los riders se manifiestan contra una ley que consideran que ha sido redactada a sus espaldas. En febrero y marzo de este mismo año, centenares de repartidores salieron a la calle contra el borrador de la ley de plataformas digitales, que debe regular el estatus laboral de los empleados de las aplicaciones de delivery.

Pugna sobre el modelo

Este colectivo de riders demanda tarifas mínimas y mayores protecciones, pero discrepan sobre la imposición de la ajenidad en sus relaciones contractuales.

Tanto APRA como RepartidoresUnidos.org denuncian, asimismo, que el Ministerio de Trabajo no ha querido reunirse con ellos durante la negociación de la norma, sino que ha optado por priorizar a los sindicatos UGT y CCOO pese a su escasa afiliación entre los afectados.