Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de 'riders' frente a las oficinas del INEM / APRA

Los repartidores hacen cola frente al Inem contra la ley de los 'riders'

La norma que fija la presunción de laboralidad de los empleados de Glovo y Uber Eats ha sido pactada al margen de los afectados

2 min

Los repartidores vuelven a protestar contra la ley de los riders. Los trabajadores de las plataformas tecnológicas representados en Repartidores Unidos y la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) se han manifestado frente a las oficinas del Inem para mostrar su rechazo de la norma pactada entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.

“Esto no es la Ley Rider, es la Ley Anti Rider. El hecho de que la Ley Rider se haya acordado sin nosotros es inadmisible y una vergüenza”, ha declarado Jordi Mateo, presidente de APRA. Por su parte, Gustavo Gaviria (Repartidores Unidos) ha justificado el escenario de la protesta porque "el único futuro que nos espera como repartidores es el de hacer cola en la Oficina de Empleo".

Destrucción de empleo

La regulación que fija la presunción de laboralidad de los empleados de compañías como Glovo, Uber Eats o Just Eats se ha rubricado sin la mediación de estas asociaciones profesionales. El Ministerio dirigido por Yolanda Díaz (Podemos) ha mantenido únicamente conversaciones con CCOO, UGT y la CEOE (en cuyo seno está integrada la patronal del ramo Adigital).

Los riders ya se concentraron el pasado jueves en Madrid para exhibir su descontento por una normativa que consideran que se ha fraguado a sus espaldas. Además, advierten de los efectos nocivos que puede provocar sobre un sector ya de por sí precarizado: "Esta Ley dejará muchos repartidores sin trabajo. Aquellos que realmente son autónomos y que tienen varios trabajos como tal, aquellos que lo combinan con otro proyecto (...), aquellos que lo han utilizado para entrar al mercado laboral (...) y también aquellos que acaban de llegar al país y tienen muchas puertas cerradas”.

Destacadas en Business