Menú Buscar
Pujan, el repartidor de Glovo que murió en accidente el pasado fin de semana / CG

Glovo conocía el fraude laboral masivo con su 'app' cuando murió Pujan

La empresa de reparto en la que falleció el repartidor el fin de semana 'capó' las jornadas a 13 horas porque algunas cuentas realquiladas trabajaban 24

29.05.2019 00:00 h.
6 min

Glovo conocía el fraude laboral masivo con su aplicación cuando el pasado sábado murió Pujan, un repartidor nepalí de 22 años que utilizaba la plataforma de forma ilegal para ganarse la vida y al que atropelló mortalmente un camión de la basura en Barcelona el sábado por la noche. La tecnológica, de hecho, tuvo que capar la aplicación a 13 horas para limitar las jornadas que hacían los riders, pues algunas cuentas de empleados hacían 24 horas.

Así lo ha explicado Núria Soto, de RidersxDerechos, que ha enfatizado que Glovo "era perfectamente consciente de la situación de fraude de muchos de los empleados". Tanto es así que hace unas semanas la dirección de la start up que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud trató de poner orden poniendo un tope de 13 horas para impedir que algunas cuentas de empleados trabajaran 24 horas, como estaba pasando". "El problema es que el realquiler de cuentas afecta a las personas más vulnerables: a los inmigrantes sin documentación que no pueden trabajar de otra manera. Se conectan a estas cuentas subarrendadas y a trabajar, sin seguro, protección ni nada", ha agregado Soto.

"17 cuentas canceladas"

Una portavoz de Glovo ha admitido que, en efecto, existe el realquiler de cuentas. "La empresa incluye continuamente mejoras en la plataforma para mejorar la experiencia del usuario. Entre estas mejoras se cuentan avances para evitar que terceras personas utilicen las cuentas de un repartidor", ha subrayado. ¿Por qué? "Porque una persona que se conecte a la app sin ser su titular no contará con las sesiones de formación y prevención que ofrece la empresa", ha explicado.

Imagen de un repartidor de Glovo / EFE

Imagen de un repartidor de Glovo / EFE

"Asimismo, no gozará del seguro de cobertura que aporta también Glovo, aunque en este caso [el de Pujan] ya ha dicho la empresa que lo ha activado", ha añadido la representante. La misma fuente ha hecho hincapié en que desde finales de marzo se han cancelado de forma indefinida --"algo que se hace de forma automática"-- hasta 17 cuentas por este motivo". 

"Ellos mismos lo admiten"

Soto ha insistido en que "ellos mismos [Glovo] lo admiten, al vincular la muerte de Pujan al uso lícito de la plataforma. Lo que no dicen es que si conocían que había gente operando ilegalmente, ¿por qué no actuaron?". Según ella, "es muy fácil detectar las cuentas que se están pasando de horas y poner un límite. Si no se hizo [como en el caso de la cuenta del repartidor que murió atropellado por un camión de la basura] es porque no interesaba".

Las declaraciones de la rider o repartidora llegaron en un día en que las reverberaciones por la dramática muerte del repartidor se extendieron por todo el territorio nacional. Ayer fue el turno de los repartidores de Lleida, que se concentraron en la capital de provincia bajo el lema de Glovo explota y mata. Tomaron así el testigo de concentraciones de repulsa a la dramática muerte de Pujan en Madrid y Barcelona, donde las protestas derivaron en incidentes en la sede de Glovo el domingo.

Denuncias en marcha

Asimismo, las declaraciones de la empleada y portavoz de RidersxDerechos llegaron antes de que mañana jueves los empleados informen a los medios de las próximas acciones a tomar. Lo harán acompañados de sus abogados, representados por el Col.lectiu Ronda. En conversación con este medio, Nacho Parra, asesor legal del colectivo, recordó a Crónica Global que "cualquier acción legal por la muerte de Pujan contra Glovo debe esperar a si los tribunales dictaminan si el repartidor tenía relación laboral con la firma". Precisamente, varias demandas judiciales de colectivos de riders para reconocer su situación de empleados por cuenta ajena están en marcha. Además, se celebrarán próximamente dos juicios en Madrid (600 repartidores) y Barcelona (14), en este caso relativos a Deliveroo, un competidor de Glovo.

"Si se determinara que existió una relación laboral, de lo que hay precedentes en la Inspección de Trabajo, pero no jurisprudencia por que los casos no han llegado al Tribunal Supremo, Glovo se podría enfrentar a responsabilidades, claro", ha explicado el letrado. Según él, una muerte como la de Pujan y siempre que se fallara que existe relación laboral "generaría dos tipos de responsabilidad. Una, pensiones de viudedad u orfandad. Y dos, responsabilidades si falló la prevención de riesgos laborales". Además de ello, Inspección de Trabajo "habrá comenzado su investigación, tal y como hace rutinariamente con los accidentes laborales graves".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información