Menú Buscar
¿Están caras las viviendas de alquiler en España?

Las rentas de alquiler suben un 4% en enero

Los precios llevan 20 meses de alza y las causas se relacionan a la predisposición de la sociedad hacia el alquiler como forma de vida y el interés de los inversores

2 min

Las rentas de alquiler han cerrado enero con un incremento del 3,98%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

Así, un contrato de alquiler firmado en enero de 2016 con una renta de 500 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 519,90 euros.

20 meses de subida

El indicador interanual continúa en niveles positivos durante más de 20 meses consecutivos y, según Alquiler Seguro, parece haber encontrado un crecimiento estable. Desde octubre de 2017 cuando comenzó esta tendencia, el dato de las rentas del alquiler se ha movido en una horquilla de tres décimas, pero siempre cercano al 4%.

"El mercado del alquiler continúa adaptándose a su nueva realidad, tras un año en el que el precio medio de las rentas ha sufrido una subida paulatina", ha subrayado la compañía.

Por su parte, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha recordado que para encontrar el último dato negativo hay que remontarse a abril de 2016, fecha en la que las rentas de alquiler se situaron en el -0,07%.

Alquiler como forma de vida

Además, Caraballo ha afirmado que los factores que han impulsado esta subida en el precio de las rentas son el desajuste entre la oferta y la demanda, el cambio en la mentalidad de la sociedad española, que tiene mayor predisposición hacia el alquiler como forma de vida, y el interés de los inversores por la rentabilidad que ofrece este mercado.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera "real y fiable" con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.