Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ciudadano camina junto a un cartel de viviendas en alquiler / EP

La rentabilidad de la vivienda en alquiler cae al 4,5% en Barcelona, según Idealista

Las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria que ofrece un mayor rendimiento en España, con un 10,8%

2 min

La rentabilidad bruta obtenida por el comprador de una vivienda en Barcelona para ponerla en alquiler se situó en el 4,5% en 2020, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al ejercicio precedente, de acuerdo con los datos recogidos por un estudio de Idealista.

El documento constata que la Ciudad Condal es la segunda capital de provincia española con un rendimiento más bajo de los pisos en alquiler, solo por detrás de San Sebastián (3,7%) y con datos muy similares a La Coruña (también un 4,5%) y Palma (4,6%). En Madrid, la rentabilidad se sitúa en el 4,9%.

Un 7,5% en el conjunto de España

En el resto de provincias catalanas, por su parte, la rentabilidad bruta se ha situado en el 8,7% en Lleida, en el 5,8% en Tarragona y en el 5,3% en Girona.

Para el conjunto de España, el estudio aflora un incremento del retorno, hasta el 7,5%, aunque con un descenso de cuatro décimas en relación con la referencia del tercer trimestre.

Oficinas, lo más rentable

En cualquier caso, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. El estudio de Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos para calcular su rentabilidad bruta, señala que este segmento ofrece un retorno bruto en el alquiler del 10,8%, casi un punto por encima del registro de 2019.

Esta cifra se eleva al 13% en casos como el de Sevilla. En cambio, en Barcelona el rendimiento medio de las oficinas se sitúa en el 6,3%, tres décimas por debajo del que se da en este sector en Madrid. Paradójicamente, en la capital catalana la rentabilidad de las oficinas es idéntica a la de los garajes que, en cambio, figuran como la inversión inmobiliaria menos rentable en el conjunto de España.