Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sacará adelante la renta básica en las próximas semanas / EP

La renta básica del Gobierno será permanente e irá dirigida a hogares

El ministro Escrivá impondrá su tesis frente a las del vicepresidente Iglesias, que pretendía aprobar ya un ingreso de carácter provisional e individual hasta que se definiera el definitivo

4 min

La renta básica vital será una realidad en las próximas semanas. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha adelantado algunas características que tendrá el instrumento, en el que ya trabaja conjuntamente con el Ministerio de Hacienda con el fin de “tenerlo listo lo antes posible, en tiempo récord”. Finalmente, Escrivá parece haber impuesto sus tesis y la prestación será de carácter temporal e irá dirigido a los hogares, al contrario de lo que defiende el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Sociales, Pablo Iglesias.

En su comparecencia en la Comisión del Congreso para dar cuenta de las medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, Escrivá ha explicado que su departamento está poniendo especial cuidado en modelar “un esquema bien diseñado, que es fundamental porque allá donde no ha funcionado este modelo ha sido porque estaba mal planteado y, al final, las prestaciones no llegan a quienes deben”.

Un millón de beneficiarios

Sin ofrecer demasiados detalles, Escrivá ha adelantado que el modelo incluirá una definición de hogares, toda vez que no tendrá destinatarios individuales. “Los beneficios se articularán en función de la estructura del hogar”, apuntó. Según el ministro, aproximadamente un millón de familias (el 10% de ellas, uniparentales) podrían beneficiarse de la medida, aunque prefirió no ofrecer cifras concretas hasta no haber terminado de perfilar el esquema con la colaboración del Ministerio de Hacienda, con el que trabaja en el cruce de datos. “En cuanto tengamos este proceso acabado, podremos sacarlo adelante”.

En cualquier caso, será notablemente más tarde de lo que quería Iglesias, que incluso trató de que se aprobara en algunas de las últimas reuniones del Consejo de Ministros en las que se han sacado adelante numerosas medidas en el marco de la crisis del Covid-19.

Permanente tiene "más sentido"

El líder de Unidas Podemos pretendía que se aprobara una prestación temporal hasta que saliera adelante el modelo definitivo, algo que ha descartado por completo Escrivá. “Lo haremos permanente porque tiene mucho más sentido; además, es el modelo recomendado por la Unión Europea". El ministro ha asegurado que si el esquema está bien diseñado "se puede quedar para siempre, sin ningún problema; no debe ser algo puntual sino para toda la legislatura".

El que fuera presidente de la Autoridad Independiente Fiscal (Airef) también ha justificado la decisión de no aprobar la medida de inmediato, pese a la gravedad sin precedentes de la crisis por el hecho de que “primero tenemos que estar en condiciones de desplegar y de pagar las prestaciones”.

Aunque no detalló cifras, sí aseguró que será una prestación “muy extensa” y que contribuirá a reducir en gran medida la pobreza extrema, “que en España está en porcentajes muy altos, de los más altos de la Unión Europea”, ha explicado.