Menú Buscar
El tramo final de Avenida Meridiana, cuya rehabilitación se iniciará este verano / CG

Estos son los grupos que controlarán la renovación de la avenida Meridiana

Master Plan y la consultora BAC Engineering se hacen con la primera parte de una obra por la que licitan 21 constructoras

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado la licitación de parte de una de los grandes rehabilitaciones que activará el gobierno de Ada Colau en el tramo final del mandato: la renovación del tramo final de la avenida Meridiana. Un concurso público que ha despertado el interés del sector privado. La empresa pública Bimsa ha adjudicado a dos compañías de la ciudad la dirección de la obras.

Se trata de la menor parte del contrato desde el punto de vista cuantitativo. El presupuesto alcanza los 304.902 euros que se repartirán dos grupos a lo largo de diez meses, el tiempo del que disponen para completar el proyecto.

Adjudicatarias

MasterPlan, una firma nacida en 1996 en la ciudad, se ha hecho con el primer lote del contrato. Cobrará 124.932,5 euros, la oferta más económica de las 23 que se presentaron. Liderada por José Miguel Bandeira, entre sus proyectos se encuentran las obras de un conjunto residencial de 148 viviendas en el puerto de Badalona, la urbanización de los entornos del nuevo estadio del Barça o la reforma de la avenida Diagonal de la capital catalana.

También había pujado por la segunda parte del contrato, aunque ese lote ha ido a parar finalmente a manos de la consultora BAC Engineering. La propuesta más económica de las 23 que se presentaron se ha llevado el gato al agua. Capitaneada por Joan Franco, ha trabajado en el ámbito internacional. Entre sus proyectos se encuentran desde la construcción de la estructura del Hospital de Sant Pau de Barcelona hasta el control de calidad de la concesión de la autopista Rio Magdalena de Colombia.

Grueso del contrato

El grueso del contrato de renovación de la avenida Meridiana está pendiente de adjudicación. Un total de 20 compañías pelearán por conseguir hacerse con las obras. La transformación durará, según el pliego de condiciones, ocho meses y 15 días. Su presupuesto base es de 10,2 millones de euros.

La mesa de contratación de Bimsa abrió los sobres de la licitación hace un mes, pero aún no ha concluido la valoración de las ofertas. Hay compañías de todo perfil que se han ofrecido. Desde gigantes como Ferrovial y FCC a grupos como Copisa o la firma de Girona Construcciones Ribau, la que ha presentado la oferta más baja del primer lote del contrato.

Se espera iniciar la obras de renovación de una de las principales arterias de la ciudad en el verano.