Menú Buscar
Imagen de una estación de Renfe

Renfe cancela un millar de trenes por las huelgas del 21D y del 7-I

Los servicios mínimos de Cercanías en la protesta de la plantilla por motivos laborales oscilan entre el 75% y el 50% en función del horario

19.12.2018 20:41 h.
3 min

Las huelgas de los trabajadores de Renfe programada para los días 21 de diciembre y 7 de enero obligará a cancelar 1.004 trenes de media distancia, alta velocidad y larga distancia y mercancías con motivo de la huelga convocada por los sindicatos SFF-CGT y CCOO.

De media distancia, se suprimirán 411 convoyes, ya que de los 1.169 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 758, lo que supone el 64,84%.

Alta velocidad

En la categoría de alta velocidad y larga distancia, de los 738 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 578, lo que supone el 78% y 160 cancelaciones. En mercancías, 148 estarán en servicio, lo que equivale al 25,5%.

En cercanías, los trenes en circulación varían desde un máximo del 75% en horario punta a un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. 

Alternativas al AVE

En el caso de AVE/larga distancia y media distancia Renfe ha ofrecido a los afectados por los trenes suprimidos viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, siempre que sea posible, y si no desean realizar viaje, anular o cambiar para otra fecha su billete sin coste alguno.

La Generalitat fijará los servicios mínimos los trenes que afecten a las cercanías de Cataluña y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Cataluña. 

Los peores días

Las huelgas se convocan durante días de "excepcional" movimiento de viajeros, coincidiendo con la movilidad propia de un día laborable y, en algunas comunidades, con el último día de las festividades navideñas, afectando tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y de largo recorrido.

Los trabajadores protestan contra lo que entienden como una continúa disminución de las plantillas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas.