Menú Buscar
Varios pasajeros de AVE en el andén de una estación / EUROPA PRESS

Renfe mantiene bloqueados billetes de AVE para Navidad

La compañía sigue sin permitir las ventas a partir del 16 de diciembre en ciertas rutas, mientras los usuarios expresan el malestar por la demora

16.11.2019 00:00 h.
5 min

A falta de mes y medio para la Navidad, Renfe no ha puesto a la venta los billetes de AVE para esas fechas en algunas rutas. Se trata de una situación que ya se ha dado previamente en épocas vacacionales, cuando la operadora tarda más tiempo del habitual en desbloquear la oferta. La compañía asegura que se pondrán a disposición “paulatinamente”, aunque no ofrece detalles sobre los motivos, mientras que la situación ya ha generado malestar entre los usuarios.

“El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias”. El mensaje figura al tratar de comprar un billete de tren en ciertas rutas a partir del 16 de diciembre en adelante --incluidas Nochebuena y Nochevieja--, fechas de mayor movilidad por las fiestas. La situación es la misma en los tres canales que ofrece el operador para la venta: web, taquilla y teléfono.

Captura de pantalla de la línea Barcelona- Granada, cuyos billetes siguen sin estar a la venta / CG
Captura de pantalla de la línea Barcelona- Granada, cuyos billetes siguen sin estar a la venta / CG
La ruta de Alvia entre Madrid y Santiago, sin billetes para Navidad / CG
La ruta de Alvia entre Madrid y Santiago, sin billetes para Navidad / CG

Varias rutas afectadas

Entre las rutas que todavía no se encuentran disponibles figuran, como ha podido constatar este medio, la de Barcelona Sants a Granada, o la de Valencia Joaquín Sorolla a Sevilla Santa Justa y a Málaga María Zambrano. Tampoco está abierto el servicio de Alvia entre Madrid y Santiago de Compostela.

La imposibilidad actual de comprar con una antelación superior a los 30 días colisiona con la política de venta de Renfe que, como figura en su web, realiza la venta “generalmente desde 62 días y hasta 15 minutos antes de la salida del tren”. Fuentes de la compañía consultadas reconocen que ese calendario puede variar en función de las fechas.

A la venta "paulatinamente"

Desde Renfe han explicado que los billetes “se están poniendo a la venta paulatinamente”, y aseguran que en los próximos días se desbloquearán las rutas pendientes. No obstante, la compañía no ha explicado los motivos del retraso, aunque ha negado que se trate de una incidencia, y lo atribuye a condicionantes alrededor de la estructura o a la habilitación de los trenes. Sin embargo, la demora ha generado críticas en redes de los usuarios que lamentan la situación.

La situación no supone una novedad. Ya se vivió el pasado mayo, cuando Renfe tampoco permitía la compra de pasajes con más de un mes de antelación para el verano. Lo mismo ocurrió también la pasada Navidad, cuando ciertos trayectos se demoraron en estar disponibles. La compañía ya anunció el pasado enero una inversión de 700.000 euros para mejorar su web, el portal de transportes más visitado de España, y solucionar caídas en momentos de mucha demanda.