Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de la línea del AVE a La Meca / EP

Renfe lleva a un ejecutivo socialista a la presidencia del AVE a La Meca

Alejandro Colldefors dejará Abertis para incorporarse en la empresa pública presidida por Táboas, también del PSC, en sustitución de Jorge Segrelles

3 min

El consejo de administración del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina (CEAVMM) ha aprobado el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente, en sustitución de Jorge Segrelles. Este relevo tiene vinculación política, dado que Colldefors es un ejecutivo próximo al PSC que fue en las listas de las elecciones europeas de 2014 y 2019. 

El nuevo nombramiento se ha aprobado en un momento clave para el AVE a La Meca. Se acaba de terminar la fase preoperacional, iniciada en 2018. En este periodo circulaban trenes, aunque quedaban pendientes algunas obras de peso en ciertas estaciones.

Perfil internacional

Más allá de su trayectoria política, el nuevo presidente del CEAVMM ha formado parte del departamento de Relaciones Internacionales de Abertis hasta su reciente nombramiento. Entre otras funciones, asumía la supervisión de los proyectos y de la representación en patronatos y foros. Por otra parte, fue el director de Márketing de Saba Infraestructuras entre 2004 y 2007.

Colldefors es licenciado en Derecho por la UIC y obtuvo un máster en Ciencias Sociales, Política y Economía europeas en The London School of Economics and Political Science (LSE).

12 años por delante

La fase preoperacional de la alta velocidad en Rabat terminó el pasado 31 de marzo, momento en que se dio por concluida la instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS Nivel 2. Esta situación abre la puerta de forma definitiva a que el CEAVMM pueda ofrecer el máximo número de trayectos, a la máxima velocidad posible (300km/h).

La nueva etapa inaugurada se sustenta en un contrato que abarca los 12 próximos años. En este sentido, en un comunicado el organismo público ha explicado que Colldefors tendrá la responsabilidad de conseguir la “adaptación del consorcio”, que pasa por ofrecer un mayor poder “a las empresas operadoras del CEAVMM y, en particular, a Renfe y Adif”. La salida de su antecesor, Jorge Segrelles, se esperaba, dado que fue nombrado bajo el mandato de Mariano Rajoy para dirigir la construcción de la infraestructura, a pesar de que finalmente ha prolongado su periodo al frente del consorcio.