Menú Buscar
Imagen de un grafiti en un tren de Cercanías de Renfe en Barcelona / CG

Renfe gasta dos millones de euros en limpiar grafitis durante la pandemia

El operador ferroviario alerta de que los vándalos han pintado más de 17.000 metros de vagones "mientras la gente se quedaba en casa"

2 min

Renfe gastó dos millones de euros en limpiar grafitis durante la pandemia del virus SARS-CoV-2. El operador ferroviario ha denunciado hoy, martes 21 de julio, que los vándalos causaron daños en más de 17.000 metros cuadrados de vagones de convoyes de Cercanías "mientras la gente se quedaba en casa".

La empresa pública ha alertado de que de enero a junio se han contabilizado más de 500 intrusiones de grafiteros en instalaciones de la red ferroviaria de Barcelona y su área de influencia. Éstas han provocado daños por el valor citado: dos millones de euros. Hasta 17.366 metros cuadrados de vagones están dañados con esprays, con pintura en 230 trenes, el equivalente al 85% de los trenes de esta red.

"Los grafiteros no siguieron las recomendaciones de Sanidad"

Según Renfe, los grafiteros "no siguieron las recomendaciones" emitidas por el Ministerio de Sanidad, que formaba parte del mando único en la lucha contra la pandemia. Los gamberros continuaron atacando trenes de la flota de Cercanías pese a que la ciudadanía debía quedarse en casa para evitar el contagio comunitario.

Ello causó daños a la flota, sí, pero también tuvo consecuencias sobre el pasaje, como el aumento de la angustia por la falta de visibilidad en los vagones.

Hasta 465 ataques a trenes

Del total de 500 actos vandálicos, hasta 465 correspondieron a pintadas en trenes de Cercanías. Cerca del 50% de estos actos incívicos tuvieron lugar durante los meses de reclusión.

Renfe avisa de que muchos trenes circulan pintados porque la compañía se ha esmerado en mantener y blindar la higiene en el interior de sus unidades, como parte del esfuerzo de la compañía en contener el Covid-19. Por ello, ha podido limpiar solo el 25% de los 17.000 metros cuadrados vandalizados.