Menú Buscar
El valenciano Isaías Táboas Suárez, presidente de RENFE / EUROPA PRESS

Renfe gana un 2,4% pese a los paros del pasado verano

Obtuvo un beneficio neto de 76,48 millones de euros en los diez primeros meses del año, impulsada por las buenas cifras del AVE

3 min

Renfe obtuvo un beneficio neto de 76,48 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 2,4% más respecto al pasado año, impulsada por el AVE y a pesar de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa en los meses de verano. Los ingresos totales de la compañía ferroviaria pública progresaron un 2,5% entre los pasados meses de enero y octubre, hasta sumar 3.359 millones de euros.

La facturación por transporte de viajeros en sus distintos tipos de trenes creció también un 2,7%, hasta totalizar 3.095 millones de euros, según informa la empresa.

Impulso del AVE

En concreto, los trenes AVE y Larga Distancia le reportaron ingresos de 1.925,6 millones de euros hasta octubre, un 2,5% más, mientras que los que tienen consideración de servicio público (Cercanías y regionales) facturaron 659,2 millones.

A esta partida hay que sumar la aportación que recibe anualmente del Estado para compensar por la prestación de estos dos tipos de trenes de servicio público, que hasta octubre alcanzó un importe de 969,74 millones de euros.

Uno de los trenes AVE de Renfe / EP
Uno de los trenes AVE de Renfe / EP

425 millones de pasajeros

El continuo aumento de viajeros impulsó las cuentas de Renfe, dado que elevó un 1,9% el número de total de pasajeros transportados en los diez primeros meses, hasta sumar 424 millones de pasajeros.

En el caso del AVE, servicio en el que tendrá competidores a partir de finales de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende hasta el 5%, dado que en este periodo viajaron en este tipo de trenes 18,74 millones de usuarios.

Repunte de gastos

No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora descendió un 1% al término de octubre, periodo que concluyó en 407,28 millones de euros, como consecuencia del incremento del 3% que se anotó en el capítulo de gastos totales. El pago de cánones a Adif por el uso de las vías del tren y las estaciones constituye la principal partida de gastos, dado que hasta octubre supuso 1.040 millones, un 0,8% más.

Después se sitúan los gastos de personal, que crecieron un 4% hasta sumar 784,17 millones de euros, el de mantenimiento de los trenes, que importó 340 millones (+1,3%), y el de la energía necesaria para que circulen, que arrojó una factura de 236 millones, un 1% más. En el capítulo financiero, al cierre del décimo mes del año, Renfe acumulaba un recorte de su endeudamiento neto del 4% en comparación al que presentaba a comienzos de año, de forma que su pasivo se situaba en 4.194,36 millones de euros.

Corte de árbol en Flaçà
1/11

Corte de árbol en Flaçà

El corte de un árbol sobre la catenaria provocó la cancelación de la circulación ferroviaria entre Figueres y Flaçà en ambos sentidos durante dos horas.

Corte de árbol en Flaçà
2/11

Corte de árbol en Flaçà

El incidente por el corte del árbol sobre la catenaria afectó a las líneas R11 y RG1, según Renfe.

Corte de árbol en Flaçà
3/11

Corte de árbol en Flaçà

Así quedó el árbol que los CDR cortaron para sabotear la circulación de trenes en el marco de las protestas contra la sentencia condenatoria del 'procés'.

Corte de árbol en Flaçà
4/11

Corte de árbol en Flaçà

Otra vista del árbol que los CDR cortaron para sabotear la circulación de trenes en Flaçà.

Bloque de hormigón en Golmés
5/11

Bloque de hormigón en Golmés

La línea R12 se vio afectada porque los CDR colocaron un bloque de hormigión en la vía entre Castellnou y Golmés.

Bloque de hormigón en Golmés
6/11

Bloque de hormigón en Golmés

Los CDR colocaron un bloque de hormigón en la vía entre Castellnou y Golmés; un tren lo arrolló y sufrió una avería.

Bloque de hormigón en Golmés
7/11

Bloque de hormigón en Golmés

Así quedó el bloque de hormigón que los CDR arrojaron a la vía del tren.

Corte de árboles en La Garriga
8/11

Corte de árboles en La Garriga

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación por el árbol colocado intencionadamente en la R3 entre Les Franqueses y La Garriga.

Corte de árboles en La Garriga
9/11

Corte de árboles en La Garriga

Un árbol cortado y colocado intencionadamente en las vías del tren de la R3 en La Garriga.

Quema de neumáticos en Puigdcerdà
10/11

Quema de neumáticos en Puigdcerdà

Los CDR quemaron neumáticos y palés en una vía del tren en Puigdcerdà en el marco de las protestas contra la condena del 'procés'.

Daños en un convoy de Renfe
11/11

Daños en un convoy de Renfe

Los CDR atacaron un tren durante los disturbios por la condena del 'procés'.