Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trenes Haramain del AVE a la Meca en una estación de la línea / EP

Renfe forma como maquinistas a 30 mujeres saudíes

Por primera vez en Arabia Saudí, conducir trenes dejará de ser un oficio solo de hombres, lo que ha generado repercusión: 30.000 candidatas han intentado llegar a la cabina del AVE de la Meca

3 min

Renfe ha empezado a formar a una treintena de mujeres saudíes como maquinistas. Se convertirán en las primeras de su país en ejercer esta profesión y lo harán en trenes de alta velocidad, en el AVE de La Meca. Las 31 mujeres saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad que han superado la primera fase formativa, de carácter teórico, han comenzado a realizar prácticas en cabina por parte de Renfe, para su tren Haramain en Arabia Saudí.

En esta segunda fase, que durará entre cinco y seis meses, las alumnas viajan como acompañantes de maquinistas titulares a bordo de trenes comerciales y conducen de forma efectiva con la supervisión de formadores de Renfe, según ha informado el operador ferroviario español.

Mujeres pioneras

Está previsto que empiecen a conducir en solitario a mediados de diciembre, siendo las primeras saudíes en la historia del país que desempeñen esta profesión. Pertenecen a la novena promoción de maquinistas locales de Renfe en el marco del proyecto Haramain, registrando la mayor proporción de aspirantes que superan la fase teórica, toda vez que la comenzaron 34 mujeres.

La formación teórica arrancó el pasado 13 de marzo: 483 horas en las que se impartieron materias como conocimientos básicos ferroviarios, normas de circulación y seguridad, riesgos laborales, sistemas contraincendios o aspectos técnicos relativos al tren y la infraestructura. La parte práctica tendrá 674 horas, para un total de 1.157 horas formativas.

Un tren AVE de Renfe espera a salir de la estación de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo / JESÚIS HELLÍN - EUROPA PRESS
Un tren AVE de Renfe espera a salir de la estación de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo / JESÚIS HELLÍN - EUROPA PRESS

Casi 30.000 inscritas

De las 31 aspirantes a maquinistas que han superado la primera fase, seis de ellas ya pertenecían a la plantilla de Renfe KSA (sucursal saudí de la compañía). Su edad media es de 26 años y 7 de cada 10 tienen estudios universitarios, frente a 3 de cada 10 del resto de promociones, todas masculinas.

La convocatoria de esta promoción tuvo una enorme repercusión en la sociedad saudí, hasta el punto de que se inscribieron 28.000 mujeres, de las que la mitad, aproximadamente, realizaron exámenes presenciales. De ellas, 145 fueron seleccionadas para la siguiente fase, que consistía en una entrevista personal.