Menú Buscar
Dos trabajadores de a bordo del AVE de Renfe, sirviendo comida a una pasajera / CG

Renfe amenaza con eliminar los bocadillos y cafés del AVE

La operadora amaga con "recortar servicios" si continúan las protestas del personal de a bordo

3 min

Renfe amenaza con eliminar los bocadillos y cafés en el AVE. La operadora amaga con "recortar servicios" si no terminan las protestas del personal de a bordo de la red de alta velocidad. Lo haría lanzando un nuevo concurso que tendría efectos para los pasajeros, ya que eliminaría la comida en los convoyes.

La empresa adscrita al Ministerio de Fomento ha verbalizado el ultimátum durante una reunión de mediación entre Ferrovial Servicios, la contratista del servicio, y el comité de empresa. "Renfe ha transmitido que ella es sólo una transportista. Que no tiene porqué servir comida a bordo", han explicado fuentes cercanas al encuentro.

"La empresa está harta del conflicto, que acumula quince días de huelga sólo esta primavera. El viernes, 9 de junio, ha esgrimido su última amenaza: si no hay acuerdo antes del martes (día 13), abrirá una nueva licitación a la baja que restringirá la cartera de refrigerios que sirve a los pasajeros del AVE", han agregado las mismas fuentes.

Propuesta de Ferrovial

Antes de la decisiva reunión en las oficinas de la transportista que comanda Juan Alfaro, el comité ya tiene en sus manos la última propuesta de Ferrovial.

El documento exige más flexibilidad a los más de 2.000 trabajadores de a bordo y logística y establece subidas salariales discretas. "Es un incremento del 0,8% el primer año, del 0,9% el segundo y del 1% en los dos siguientes", han explicado fuentes conocedoras de la negociación. 

Si los empleados lo firman, se fijará una rutina cinco-dos de trabajo, un horario que el personal de los convoyes no quieren porque que les dificulta conciliar la vida familiar y laboral. "En algunos casos deja sólo seis horas de pausa entre largos trayectos de ida y vuelta", explica uno de ellos.

En cualquier caso, el planteamiento dotaría de un convenio a la plantilla y terminaría con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado en abril.

¿Qué pasará con la concesión?

La amenaza de Renfe del viernes y el conflicto que subyace tiene otra derivada: el futuro de la concesión del servicio de restauración de la red de alta velocidad.

Ferrovial Servicios ganó la adjudicación, que tiene un presupuesto de 253 millones, en 2013. El contrato vence a final de año, pero la operadora debe comunicar con antelación si lo extingue o lo prorroga dos años más.

El límite para hacerlo es el 20 de junio. "En el sector se cree que Renfe quiere extender el contrato. No desea abrir una nueva licitación. Ello explica que esté tan interesada en zanjar el conflicto de a bordo, incluso a base de amenazas", explican fuentes del sector.

Destacadas en Business