Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Renfe defiende la gestión de Rodalies tras el fallo de Adif que dejó sin trenes a Cataluña

El presidente de la operadora ferroviaria se ha disculpado con los más de 80.000 usuarios que se vieron afectados por el fallo en la infraestructura el viernes pasado

3 min

Renfe defiende la gestión del servicio de Rodalies. Así lo ha asegurado el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, tras las criticas que ha recibido la red de Cercanías por el fallo de Adif que dejó el viernes pasado sin servicio de trenes en toda Cataluña durante más de tres horas.

Isaías Táboas, presidente de Renfe / EFE
Isaías Táboas, presidente de Renfe / EFE

Adif, que es la administradora y cuenta con las competencias en infraestructuras ferroviarias, ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos que obligaron a Renfe a cortar durante tres horas la circulación de trenes en Cataluña. Táboas ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que lo más relevante es evitar que la ciudadanía vuelva a sufrir una incidencia similar.

Responde al Govern

El presidente de Renfe también ha respondido a las declaraciones del Govern, que exigieron el traspaso íntegro de Rodalies, que en estos momentos está dividido entre la Administración estatal y autonómica. “¿Se pondrá la Generalitat a conducir trenes?”, ha preguntado Táboas en la radio pública después de asegurar que desde el operador prestan todos los servicios que solicita el Ejecutivo catalán.

Táboas, no obstante, se ha disculpado con los más de 80.000 usuarios que se vieron afectados por el fallo de Adif el viernes pasado. También ha explicado que existe una frustración por parte de Renfe y de sus trabajadores cuando no pueden prestar el servicio. “Nosotros también nos molestamos porque sabemos que no estamos dando el servicio y lo lamentamos, pero procuramos dar una alternativa y solucionar el problema lo antes posible”, ha sentenciado.

Tren de Rodalies en Sants / EP
Tren de Rodalies en Sants / EP

Incidencias en Rodalies, externas

El presidente de Renfe ha remarcado que la mayor parte de las incidencias que sufre el servicio de Rodalies se debe a causas externas. Esta afirmación, en parte cierta dado que la mayoría de retrasos se debe a la infraestructura que pertenece a Adif --también dependiente del Ministerio de Transportes que lidera Raquel Sánchez (PSC)--, le ha servido para alabar el nivel de puntualidad de los trenes de Cercanías de Cataluña, que alcanza el 91%, según ha asegurado, “muy superior al de muchas ciudades europeas”.

La gestión de Rodalies es equiparable a la de ciudades de Europa. No podemos comparar nuestro servicio con otros sistemas de transporte diferentes, sino con sus sistemas homologables, como lo son las redes de Cercanías del resto de Europa”, ha sentenciado Táboas. El presidente de Renfe se ha defendido así de las críticas provocadas por el fallo el viernes pasado que dio alas al Govern para exigir de nuevo el traspaso de la gestión, aunque no de la infraestructura.