Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Renfe , Isaías Táboas / EP

Renfe critica la lanzadera de la Generalitat hasta El Prat: "Es una pésima decisión"

La operadora considera que alargar sus líneas hasta la T1 supone la opción más viable para generar un "embudo" en la red

4 min

Renfe ha criticado este lunes la intención de la Generalitat de gestionar el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat a través de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). El coordinador del plan de Rodalies, Pere Macías, ha considerado que se trata de una “pésima decisión” por el riesgo de aumentar más el embudo de la línea, en lugar de alargar la línea de Renfe.

Durante la presentación del Plan de Rodalies 2020-30 en la sede de Foment del Treball, tanto Macías como el presidente de Renfe, Isaís Táboas, han considerado que la lanzadera que planea la Generalitat supone añadir “una dificultad más”. “Más allá de quien lo haga, es una mala configuración y cambiarlo por un servicio exclusivo nos complica porque pierde capacidad y fiabilidad”, ha afirmado Macías.

La lanzadera, en disputa

Tanto FGC como Rodalies se disputan el servicio lanzadera para conectar la terminal T1 de El Prat mediante las líneas de Manresa (R4) y Maçanet (R2). El Gobierno autorizó el pasado octubre la licitación de las obras de la fase 2 para el nuevo acceso ferroviario a la T1 y que fuera el cercanías de Renfe el que explotara la vía. Sin embargo, el Govern aprobó el pasado enero un anuncio previo de licitación para la construcción y suministro de 10 trenes por 187 millones destinados a cubrir el mismo tramo.

“Tenemos un embudo en la parte central con cuatro vías, poner una lanzadera es añadir dos más. Desde el punto de vista de configuración de las redes es una pésima decisión”, ha sostenido Macías, sobre la lanzadera al aeropuerto.

Críticas por el cercanías de Lleida

También Táboas se ha mostrado perplejo sobre la espera hasta 2024 para la ejecución del servicio de cercanías de Lleida que la Generalitat ha encargado a FGC por 60 millones: “Se me hace difícil de entender por qué tenemos que esperar cuatro años para poner en marcha el servicio”. El presidente de Renfe ha asegurado que de haberlo encargado a la operadora podría estar en activo en un plazo de tres meses: "Sería más barato y no se tendría que esperar cuatro años e invertir 50 millones en hierro".

Renfe ha presentado este lunes la hoja maestra del plan inversor para Cataluña, que anunció el pasado diciembre de que contaría con 6.346 millones de euros para mejorar la red de Rodalies hasta 2030. Táboas ha defendido que el operador es uno de los agentes que serán “motor de la recuperación económica” y ya este año ha destinado a la comunidad el 30% de su presupuesto total para 2021, 262 millones.

Destacadas en Business