Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Máquina de autoventa donde los usuarios deberán escanear el código QR / LAURA MARTÍN - CRÓNICA GLOBAL

¿Qué hacer con el código QR del abono gratuito de Renfe?

Los usuarios deberán hacerse con un abono físico para canjearlo en los tornos de acceso en los andenes

Laura Martín / Sara Cid
3 min

Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este miércoles el nuevo abono gratuito y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Tras registrarse a través de la web o aplicación móvil de Renfe o Renfe Cercanías, los usuarios que deseen hacerse con el título podrán adquirirlo en las taquillas, máquinas de autoventa de las estaciones o mediante la propia app.

En caso de que opten por esta última opción, recibirán en su móvil un código QR que, en el caso de Cataluña -- y a diferencia de los cercanías de Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza-- no podrá ser utilizado para acceder a los andenes. Los tornos físicos regionales aún no incorporan esta tecnología, por lo que se deberá dar un último paso para poder disfrutar de viajes gratuitos a partir del 1 de septiembre. 

¿Qué hacer entonces con el QR generado? Fuentes de Renfe explican que esta información digital se deberá canjear en las máquinas de autoventa de las estaciones por un billete físico con el que, entonces sí, se podrán cruzar los tornos de Rodalies. También se podrá realizar este proceso de forma física con el personal de la compañía, que ya está preparado para atender a los que tengan problemas para moverse en entornos digitales. 

La app funciona sin incidencias

Desde Renfe confirman que tanto la app como la web "no han registrado incidencias y operan con normalidad" en el primer día en que se pueden adquirir estos abonos multiviajes que estarán vigentes a lo largo del tercer trimestre. Señalan que no ha habido problemas porque el plazo para su obtención es amplio. Además, no existe una limitación de abonos. 

La situación ha sido de total tranquilidad en las estaciones de Renfe de Barcelona desde primera hora de la mañana de este miércoles. Renfe ha reforzado el personal que se ha dedicado a la emisión de los títulos y a ofrecer información a los viajeros. El hecho de que buena parte de la gestión se pueda realizar de forma telemática también ha evitado el colapso de las ventanillas.